Cancún, Quintana Roo.- La tala de árboles en el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, Quintana Roo, fue frenada parcialmente por la justicia federal debido a que las obras carecen de autorización para cambio de uso de suelo.

Así lo decidió el juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán al conceder suspensión definitiva a organizaciones ambientalistas en el amparo 2878/2022.

Con ello, ordenó detener la destrucción de la flora en unas 354 hectáreas hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregue el permiso en cuestión.

“No se permita la remoción o la destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/ DGGFSOE/418/1306/2022, de 15 de diciembre de 2022”, asentó la resolución.

Sin embargo, la medida podría ser revocada cuando la dependencia federal conceda el cambio de uso de suelo.

Para la agrupación #SélvamedelTren se reafirma que el Tren Maya, uno de los proyectos consentidos del presidente López Obrador a pesar de las evidencias de destrucción ambiental, se ha construido sin estudios, permisos o autorizaciones y, en definitiva, sin cumplir la ley.

“El movimiento #SélvamedelTren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”, fijó en un comunicado.

“La principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”, sostuvo.

Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS) ponderó la decisión del Juzgado Primero de Yucatán al otorgar la suspensión definitiva de la obra del Tramo 5 Sur y Norte con trazo de Cancún a Tulum, de la megaobra del Tren Maya.

“Este martes 7 de febrero de 2023, partir del amparo 2878/2022 que se interpuso por miembros de organizaciones de la sociedad civil, nuevamente se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley.

“Para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

El movimiento Sélvame del Tren celebra esta dicha acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos. La principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible.

(Con información de DMAS)