Mérida, Yucatán.- Entre 70 y 80 amparos han sido promovidos en Yucatán por representantes legales de comercios de todos los tamaños y establecimientos restauranteros en contra de la “ley anti tabaco”, a más de 25 días de su entrada en vigor en el país.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño en Yucatán (Canacope), Jorge Cardeña Licona, informó que los recursos legales interpuestos ante juzgados federales responden a las nuevas disposiciones sobre la venta de cigarrillos, mismas que, dijo, atentan contra el libre comercio, la libre competencia y la libre elección de los consumidores.

El pasado 16 de diciembre el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, mismo que entró en vigor el 15 de enero y que ha provocado el rechazo general de los sectores comercio y servicios.

Pese a la ola de amparos en los estados, los juzgados federales no han respondido al interés de los prestadores de servicio y del comercio, tal vez, esperan se acumulen los casos para dar una respuesta general, declaró Cardeña Licona.

Indicó que la medida ha sido perjudicial para los pequeños comerciantes o “tienditas de la esquina” de Mérida y otros municipios, ya que la venta de cigarrillos representa el 25 por ciento de las ganancias; sin embargo, aseguró que sus agremiados acatarán las nuevas disposiciones federales en la materia.

Mencionó que inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han visitado hasta tres veces a algunos de sus agremiados, pero no han aplicado sanciones o multas que van de los 60 mil a medio millón de pesos.

Refirió que la Cofepris ha orientado a las tiendas cómo comercializar los cigarrillos, toda vez que las nuevas disposiciones prohíben en las tiendas su exhibición tanto comercial como publicitario.

El mayor impacto ha sido, apuntó, en restaurantes, los cuales –según el reglamento–, no deben comercializar y mucho menos tener espacios para los fumadores, medida que se extiende al transporte público, lugares de trabajo, escuelas, sedes de espectáculos y conciertos, hoteles, estadios y plazas comerciales, entre otros sitios.

El próximo 16 de febrero la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) realizará su reunión plenaria en la Ciudad de México para comunicar sobre los procesos de amparos contra la “ley antitabaco”.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al que está adherida la Canacope, expuso que la prohibición es una violación a los derechos fundamentales de libertad de comercio, libre competencia y libre elección del consumidor.

“Es una infracción a los principios de reserva de ley, subordinación jerárquica y supremacía constitucional. Estas son las causas que demuestran la inconstitucionalidad del Decreto que reclamamos y justifican la concesión del amparo que solicitaremos”, argumentó el presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera.

Advirtió que la prohibición comercial de las cajetillas de cigarros en el mercado formal fortalecerá la piratería y el cigarro de contrabando, incrementará el padrón de 15 millones de fumadores en el país y “hackeará” hasta un 25 por ciento las ventas mensuales de los pequeños comercios.

Estas prohibiciones, reprochó, pondrá en riesgo dos millones de autoempleos y la manutención de cinco millones de personas que viven de esta actividad, “pondrá en el tocadero a las familias de los pequeños comerciantes que se verán acosadas por la extorsión de las pandillas y la corrupción de los inspectores de medio pelo”.

(LectorMx)