Mérida, Yucatán.- El Pueblo Mágico de Valladolid se consolidó como el destino con mayor ocupación hotelera en 2022 y superó el promedio de la ciudad de Mérida .

En los 12 meses del año anterior, la sultana de oriente registró 59.49 por ciento, mientras que la media estatal sumó 54.14 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, dijo que Valladolid muestra importante crecimiento turístico, lo cual impulsa el desarrollo del rubro de alojamientos y, a su vez, impacta de manera positiva en otras actividades económicas de la región, ya que fortalece la cadena de proveeduría.

En el balance de cifras de 2022, observó un cierre con números positivos para el sector en Yucatán, dado que el promedio en toda la entidad fue 10 puntos más que lo obtenido en el 2021, cuando fue casi de 45 por ciento.

“El registro más alto de cuartos ocupados fue en Valladolid con 59.49 por ciento, seguido de Mérida con 56 por ciento, Izamal 50.57 por ciento, Playas con 38.88 por ciento y Chichén Itzá con 32.08 por ciento”, detalló.

En abril de 2022, la ocupación de habitaciones en Valladolid alcanzó 71.67 por ciento y durante seis meses reportó arriba de los 60 puntos.

En el caso de Mérida, precisó, tuvo ocho meses por encima de 50 y 60 puntos, y cuatro por debajo del 40 por ciento, cifras similares del promedio estatal, según los muestreos realizados por la AMHY entre los hoteles afiliados.

Juan José Martín Pacheco ponderó que los resultados de 2022 reflejan una actividad dinámica en Yucatán, con arribo de más turistas por vía aérea y en cruceros que ven en el estado atractivos únicos y una amplia variedad de productos turísticos.

“El movimiento turístico en la entidad muestra los turistas, nacionales e internacionales, buscan destinos que complementen diversos factores en un mismo lugar, como son los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal que son de gran demanda para visitar”, asentó.

(Con información de AMHY)