Mérida, Yucatán.- Unas siete de cada 10 empresas en Yucatán han sido atacadas por “crackers”, mediante virus o programas maliciosos para sustraer información, extorsionar o defraudar y, de esos casos, en un promedio de tres se consumó el daño económico o perjuicio tecnológico, reveló un experto de ese sector.

El presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Julián Morales Rivas, consideró que todos los días se perpetran ataques tanto a los ciudadanos como a los negocios, un fenómeno de escala mundial.

Por el tamaño y el giro, las grandes y medianas compañías son las más susceptibles a los ataques en redes de internet que provienen de los “crackers” (que actúan con fines ilícitos) de todo el país e incluso de otras regiones de América Latina, Asia y África, aseguró.

Dijo tener conocimiento de que las firmas afectadas en el estado han reportado pérdidas de hasta 1.5 millones de pesos por robo de datos u operaciones fraudulentas.

Sin embargo, reconoció que la mayoría de los ciberdelitos, incluidos los que tienen que ver con operaciones bancarias de los ciudadanos, no son denunciados ante la instancia respectiva de la fiscalía estatal.

Mediante el uso de malware, Phishing, sexting y otros medios, los programadores consuman ataques a los sistemas de operación, alteran, modifican y se apropian de datos, explicó.

Con Phishing (procesos de suplantación de identidad para generar confianza e inducir procedimientos indebidos), los extorsionadores encriptan información de relevancia para la operación de las empresas y ofrecen liberarla mediante pagos o transferencias, abundó.

Afortunadamente, repuso el líder de la organización –que agrupa a más de 60 empresas del ramo–, ya es una tendencia general e incluso mundial que las entidades privadas cuenten con un departamento o especialistas en ciberseguridad.

En ese sentido refirió que la Universidad Politécnica de Yucatán y la Universidad Tecnológica Metropolitana ya imparten carreras para formar futuros especialistas en ciberseguridad y protección informática de las empresas.

Sin duda para los egresados habrá trabajo seguro y bien pagado, ya que es una necesidad de las firmas de contar con este tipo de personal para protegerse de los ataques cotidianos de las redes de internet a nivel global.

Luego enlistó la tres condiciones básicas para hacer frente a ese tipo de agresiones: primero, tener conciencia de que es un problema real y global este tipo de asedio; segundo, todos deben tener procedimiento de prevención y defensas en ciberseguridad y, tercero, la Fiscalía debe dar certeza de que se investiga y se procura justicia en esos casos, ya que hoy muchos no denuncian los ciudadanos.

Conforme datos de la web Internet MX, los ataques en la llamada aldea global han crecido, ya que durante 2021 y 2022 el 81.6 por ciento de las organizaciones empresariales han detectado y detenido/contenido exitosamente ataques de ransomware, pero coinciden en que los ataques de Phishing son la amenaza más relevante.

De manera preventiva, el 98.4 por ciento de las empresas, sobre todo las grandes, medianas y pequeñas –no así las micro– realizan el respaldo de información, principalmente en medios removibles externos como cinta, discos duros o unidades USB (56.9 por ciento), lo cual, apuntó el entrevistado, es lo más recomendable, y el 43.1 por ciento aceptó que usan “la nube”.

Las principales medidas de seguridad son: la implementación de políticas y software antimalware (87.1 por ciento); la concientización en temas de seguridad informática (85.5 por ciento) y el uso de equipo de protección de intrusos (firewall, IDS) (82.3 por ciento)

Morales Rivas hizo tales declaraciones en el marco de anuncio del Programa de Aceleración Empresarial 2023 lanzado por el instituto Yucateco de Emprendedores.

(LectorMx)