Mérida, Yucatán.- La ruta Circuito Metropolitano del “Va y Ven” entró en servicio en Mérida este sábado, con la incógnita de las tarifas que aplicará a partir del 20 de marzo.

Durante 15 días los traslados serán gratuitos y al término de ese lapso el cobro se realizará sólo mediante tarjeta electrónica.

Los autobuses arrancaron recorridos con la expectativa de reducir los tiempos de espera de 24 a 12 minutos.

Según el Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), será un transporte público más rápido, moderno y sustentable.

Por primera vez desde su creación hace 18 años, esta ruta contará con tarifa social para estudiantes y adultos mayores.

El titular del IMDUT, Rafael Hernández Kotasek, supervisó el inicio de operaciones del Circuito Metropolitano a bordo de una de las 34 nuevas unidades.

El funcionario partió del centro comercial Gran Plaza, pasó por el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el CBTIS 120, el Instituto Tecnológico de Mérida, Chuburná, el CICY y descendió en la avenida Mérida 2000 a la altura de la colonia Lindavista.

“Estamos atendiendo años de rezago y una demanda sentida histórica de los usuarios yucatecos por mejorar el servicio de transporte público”, explicó Hernández Kotasek.

Circuito Metropolitano, que se suma a las rutas Periférico, Nocturnas y Aeropuerto del sistema “Va y Ven”, trabajará de 5 de la mañana a 11 de la noche con 261 paradas definidas –distancia máxima de 500 metros una de otra– en 118.9 kilómetros.

Pese la solicitud expresa, el gobierno del estado no proporcionó información relacionada con las tarifas.

(LectorMx)