Mérida, Yucatán.- Con una semana de diferencia, el equinoccio de primavera, con igualdad en tiempo del día y la noche, llegó este martes, aunque el cambio de estación ocurrirá el 20 de marzo.
El próximo lunes será el mejor día para la observación los fenómenos arqueoastronómicos más difundidos en la península de Yucatán: el descenso de Kukulcán en El Castillo de Chichén Itzá, así como el ingreso del Sol (Kin) en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún y en la estructura prehispánica del Arco Falso de Oxkintok.
El día y la noche hoy (martes) tendrán duración de 12 horas. El astro rey apareció a las 6:07 horas y se pondrá a las 18:07 horas, con fase de Luna en cuarto menguante.
La primavera entrará a las 15:23 horas del 20 de marzo, con la Tierra totalmente en vertical, y por consecuencia, el Sol saldrá justo en el oriente.
El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), explicó que es común la creencia popular de que la primavera inicia el 21 de marzo, por asueto.
“Ya no sucede así desde hace 52 años…”, puntualizó.
Debido a la ubicación geográfica de la Península de Yucatán, la igualdad en la duración del día y la noche no se registrará el lunes 20, como se presenta en los países que están en el ecuador terrestre. México y otras naciones están cercanas a los trópicos.
En cuanto al arribo de Kukulcán en Chichén Itzá, el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM comentó que estará visible a plenitud tres días antes y tres días después del equinoccio, del 17 al 23 de marzo.
(LectorMx)