Mérida, Yucatán.- El defensor de los indios mayas, Felipe Carrillo Puerto, no ha sido adecuadamente dimensionado como un protagonista importante de la transformación del país, cuyo legado ha sido limitado a la península de Yucatán, reconoció el sociólogo e investigador en historia, Armando Bartra Vergés.
Al presentar su libro “Suku’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán” en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), el escritor lamentó que el mártir del proletariado no tenga la difusión como se le ha dado a Francisco Villa en el norte y a Emiliano Zapata en el centro de México.
Explicó que Villa encabezó el Ejército de la División del Norte y Zapata el Ejército Libertador del Sur, pero Carrillo Puerto como líder del Partido Socialista del Sureste lideró las aspiraciones de más del 20 mil militantes que se extendieron en Campeche y Quintana Roo, además de Yucatán.
“Esta región de México, la península de Yucatán ha sido olvidada, pensada como algo importante sólo para el sureste y no para el país entero”, explicó en entrevista en torno de las visiones sobre el gobernador socialista.
Resaltó el proceso de transformación social, educativo, agrario y en defensa de los indios mayas en Yucatán que impulsó Carrillo Puerto, de ahí que su importancia no es solo local, sino nacional.
En Yucatán el legado de Carrillo Puerto ha sido valorado de manera distinta por políticos priistas, panistas y ahora los de Morena, admitió.
La valoración de personajes históricos depende de la posición política de quien lo recuerde, y si es panista, añadió, “no creo que sea muy aventurado decir que sus raíces están más en la Casta Divina, por lo tanto, enemigo del personaje radical y socialista que era Felipe”.
Si el que lo recuerda es priísta, debe saber que a la muerte de Carrillo Puerto el Partido Socialista del Sureste se volvió parte del PRI, o sea, hubo una institucionalización del socialismo en la región, manifestó el también antropólogo y actual docente de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, Ciudad de México.
En el caso de Morena –abundó–, los que se asumen de una corriente de izquierda ven a Carrillo como un radical demócrata, feminista, el que quiso revolucionar la educación, impulsar el reconocimiento de la cultura maya, incluso impulsar un tren maya transpeninsular.
Sobre el factor que lo motivó a escribir sobre el hijo de Motul, Bartra Vergés aceptó que hizo sus primeros apuntes hace 40 años sobre el Partido Socialista del Sureste, pero fue en el 2019 cuando la editorial Fondo de Cultura Economica le solicitó el desarrollo biográfico complementario de Carrillo Puerto.
La intención con el libro es que la historia de México se vea de manera integral y completa no sólo desde el norte y centro del pais, sino que hay que mirar hacia el sur y sureste, hacia Yucatán y el legado de Felipe Carrillo Puerto, recalcó el investigador de 82 años, formado en Economía, Filosofía y Letras y Antropología.
El libro trata sobre los aciertos, vicisitudes y traiciones propias de la vida de un hombre que dedicó su existencia a buscar el bien de sus conciudadanos y que los mayas llamaron “suku’un” o hermano.
A la par de la presentación del texto a cargo de Roger Domínguez, fue anunciada la obra “Exceso de Muerte. De la peste de Atenas a la Covid 19”, un breviario del FCE con firma del mismo autor.
(LectorMx)