Mérida, Yucatán.- Disipado el frente frío número 41 y sus refrescantes efectos, una ola de altas temperaturas está de nueva cuenta a las puertas de la península de Yucatán.

“Los pronósticos son de ambiente muy caluroso, en extremo…”, explicó el ingeniero y meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

De acuerdo con el también consultor hidrometeorológico, llegaremos en los próximos días a 39 y 40 grados Celsius o Centígrados con sensación térmica de hasta 47 grados.

El ambiente muy caluroso –abundó– comenzaría a partir del jueves o viernes.

Según los modelos de seguimiento, al menos en lo que resta de marzo ya no habrá más frentes fríos. Para abril se esperan 1 o 2, y en mayo 1 al finalizar la temporada.

Sin embargo, en abril “podría no presentarse alguno”.

Al amanecer de este martes predominó un clima “de fresco a algo fresco”, y por la tarde habría tiempo estable con ambiente caluroso y cielo de mayormente despejado a medio nublado con vientos del este y del noreste en la costa.

La sensación térmica estaría entre 34 a 36 grados, la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts por metro cuadrado y una radiación ultravioleta de entre 11 a 12 unidades.

(LectorMx)