Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, será distinguido con el Premio Pepe Escriche en la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 17 de junio próximos en esa ciudad del noreste español y que tendrá a Argentina como “país de honor”.

El reconocimiento recae en este evento con sede en Buenos Aires y que constituye uno de los puntos neurálgicos para la industria iberoamericana con cerca de tres mil acreditados de entre los que cada año hay más de 250 compradores y vendedores llegados de todo el mundo.

Para la directora del festival, Estela Rasal, Ventana Sur “es un referente para toda la industria iberoamericana, una demostración del potencial y fortaleza que atesora toda esta área del mundo cuando se une y tiende puentes entre países”. El galardón se entregará en la gala inaugural el próximo 9 de junio.

Este premio se enmarca en un año especial para la cinematografía albiceleste, ya que Argentina ha sido invitado como “País de Honor” del festival en este 2023, un hito que marcará una parte importante de la programación.

Entre las actividades ya anunciadas se recupera la fusión de cine y gastronomía donde un chef argentino y otro local generarán un dialogo gastronómico en el que los productos y el séptimo arte de cada territorio se fusionarán para ofrecer un espectáculo multisensorial en los espectadores/comensales.

Ventana Sur se une así a un listado de personalidades e instituciones distinguidas con este galardón donde aparecen La Escuela de San Antonio de los Baños, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, el programa Ibermedia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Cátedra Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) o el Instituto Cervantes.

El Premio Pepe Escriche se instauró en 2009 como homenaje y para perpetuar la memoria del fundador de la cita cinematográfica: José María Escriche; una persona que impulsó lazos culturales entre España y el resto del mundo a través del cine y la cultura.

El trofeo, obra del escultor y diseñador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y de Ilustración), es una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide. Junto con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel conforman el trío de homenajes que cada edición el festival entrega a importantes nombres y entidades del séptimo arte.

(LectorMx)