Mérida, Yucatán.- El incidente con el Trenecito del Zoológico del Centenario de Mérida se debió a “un material tipo piedras” sobre un riel, aunque por el momento se desconoce si ocurrió de manera intencional o por descuido.

El alcalde Renán Barrera Concha habló del tema e informó que, lo más importante, es que no hubo nada qué lamentar, sólo tres personas con golpes leves y un menor atendido en hospital por crisis nerviosa.

“En una de las rieles había un material tipo piedras que se habían colocado y que eso generó que se pudiera descarrilar. Afortunadamente no se logró voltear, sino que sencillamente se ladeó y se asentó en la boca de entrada del túnel y finalmente, pues lo que hubo son raspones y algunas lesiones menores”, explicó en entrevista.

“En el caso particular de una persona, sí se trasladó al hospital por un tema de crisis nerviosa; estaba muy asustado… un joven que, además, tiene algún tipo de discapacidad intelectual.

“Entonces, en ese sentido, lo nosotros buscamos, es darles garantías a todas las familias, de seguridad y también de que puedan ser atendidos de inmediato”, precisó.

Paramédicos y personal del Centenario intervinieron de inmediato en auxilio de los afectados.

“Se están haciendo las revisiones necesarias para garantizar que esto no se repita”, abundó.

Mientras se lleva a cabo “una valoración completa” el servicio del Trenecito quedará suspendido.

“Insisto, no era un problema de mantenimiento, ni de problemas en las rieles, sino que pues al poner algún artefacto que pueda impedir el paso del Trenecito, pues esto generó que hubiera, digamos, un tope no contemplado y que brincara y se saliera del carril”, remarcó.

A pregunta expresa sobre posible vandalismo o sabotaje, Barrera Concha evitó una definición.

“Pues, probablemente, a lo mejor, por algún tipo de… pues broma o de diversión, pues alguien habrá puesto alguna piedrita o alguna cosa así… no creo, digo, con la intención de generar un accidente, evidentemente, pero pues eso pasó.

“Afortunadamente, la velocidad del Trenecito no es una velocidad que permita poner en riesgo cualquier accidente que pudiera darse, pero sí hay que tomar precauciones para que este tipo de circunstancias no se repitan y pues, mira, el Trenecito circula entre 500 y 600 mil veces al año, ¿no?”, señaló.

El alcalde insistió en que se busca aplicar todas las normas de seguridad y de protección civil para la operación del Trenecito, considerado el principal atractivo del Centenario y que es parte de la vida de generaciones por muchos años.

(LectorMx)