Mérida, Yucatán.- La senadora Marta Lucía Micher Camarena deslindó de toda responsabilidad sobre la muerte de 39 inmigrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, toda vez que se trató de un hecho, dijo, relacionado con la seguridad interna del que es responsable el secretario Adán Agusto López Hernández.

Al presentar el libro “El camino de México” escrito por el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la legisladora federal por Guanajuato recordó que López Hernández tiene a su cargo la política interna y Ebrard la del exterior.

En ese sentido, indicó –ante más de un centenar de personas en un hotel de Mérida–, los hechos ocurridos en una estación del Instituto Nacional de Migración del norte del país es jurisdicción de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La integrante de Morena expresó su indignación por la petición de comparecencia que presentaron bancadas de oposición al culpar “sin justificación alguna” a Marcelo Ebrard de la tragedia de los extranjeros.

Comparó los ataques que recibe el canciller en la actualidad a los señalamientos que hicieron en su contra después del accidente de la línea 12 del metro, los cuales recalcó, no son imputables al él.

Aseguró que el actual titular de la SRE es un servidor público con experiencia y probada honestidad, de ahí que un amplio sector de militantes y simpatizantes del partido, así como de ciudadanos lo ven como la figura más idónea para abanderar la continuación de la cuarta transformación.

Discrepó de las encuestas que colocan a Claudia Sheinbaum en el primer lugar de las preferencias ciudadanas, toda vez que cuando ha sido requerido el partido sobre el origen y la metodología de las mismas, no hay respuesta ni certeza al respecto.

Por ello, consideramos que Marcelo Ebrard debe ser el próximo candidato a la presidencia de la República, puntualizó la legisladora, secundada de un aplauso de los presentes.

En el mismo tenor se manifestaron los diputados locales Rubí Argelia Be Chan y Rafael Echazarreta Torres.

De igual manera, los presentadores de la publicación mostraron el extracto de un video con los comentarios de la escritora Elena Poniatowska favorables a la trayectoria y personalidad de Marcelo Ebrard.

“Quiero ser el presidente de México, sí, porque mi ambición es que el país alcance al fin su máximo potencial”, anotó Ebrard en la introducción del texto.

“Tengo la capacidad y la experiencia que ningún otro político posee para aprovechar la enorme oportunidad que hoy se presenta en nuestro horizonte para lograr finalmente que México crezca, reduzca su pobreza y logre ser una sociedad de bienestar y prosperidad compartida”, apuntó.

El libro de 380 páginas tiene un costo de 330 pesos y en su contenido, el autor se describe con detalle aspectos de su vida pública, así como de las diversas controversias que ha enfrentado como el accidente de la Línea 12 del Metro.

(LectorMx)