Acanceh, Yucatán.- Bajo un sol abrazador, 130 actores aficionados revivieron pasajes bíblicos de la Pasión de Cristo, en la edición número 43 del Viacrucis Viviente de Acanceh.

Por más de más de hora y media, la representación local congregó a unas cinco mil personas, según los organizadores.

No hubo mayores incidentes que algunos deshidratados, atendidos con suministros especiales de agua y suero.

Andrés Antonio Medina Chalé –de 26 años de edad– cumplió con el papel central de Jesucristo, pese a reciente dolencia que le provocó un inicio con “debilidad” y requirió vigilancia de sus compañeros.

“Más que nada porque hace unos meses tengo entendido que se enfermó. Exactamente no sé qué le dio, pero tengo entendido que se vio mal. Entonces esa enfermedad como que le dio una secuela y no debía de estar muy expuesto al sol.

“Entonces, allá sí tuvimos esos cuidados que más que nada de ver que no esté muy expuesto, más que en el momento de la crucifixión”, explicó Carlos Enrique Estrella Escalante, coordinador del Grupo Renacimiento.

El promotor también reconoció que esta manifestación católica no logra atraer a las nuevas generaciones.

“La verdad sí. Hemos observado de que los chavos de ahora sí están muy distraídos con eso de las redes sociales, con esto de que ahora en internet hay muchas cosas que les traen, como decimos, muy despistados, perdidos… distraídos más que nada”, describió.

“Entonces, nosotros cuando estamos invitando, les mencionamos y hay quienes te dicen: no, a mí ya no me llama eso; no me interesa.

“Para ellos su mundo ahorita es lo de los juegos, que los retos…, cosas así. Sí hemos observado eso de que cuando les mencionamos la obra, se ríen nada más”, abundó.

Con respecto al retiro de Andrés –quien cumplió su octava representación consecutiva–, el equipo definirá en las próximas semanas lo relativo al tema.

Hay prospectos para el reemplazo, pero de ello se hablará más adelante, confirmó el colectivo.

(LectorMx)