Mérida, Yucatán.- La racha de bochorno en Yucatán, que ha sumado 16 días consecutivos con máximas de entre 37 y 39 grados centígrados, se verá atemperada en los próximos días por lluvias de diferentes intensidades.

Es previsión de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) por efectos del frente frío Número 47 a la península de Yucatán.

Según el pronóstico oficial, se espera breve período con potencial de precipitaciones pluviales en el norte del estado, del 10 al 12 de abril.

Esto significaría un paréntesis en las condiciones de sequía prevalecientes en abril y a las escasas lluvias de marzo.

“Hasta el momento las condiciones meteorológicas que se han registrado durante la presente temporada de estiaje, han permanecido dentro de los parámetros normales de lluvia acumulada y temperaturas.

“Desde luego que ha llovido poco y se ha tenido temperaturas máximas muy calurosas, pero hasta el momento no se ha presentado ningún registro extraordinario, ubicándonos en una temporada normal…”, dijo el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.

El calor promedio, de acuerdo con la dependencia, ha sido de entre 38 y 40 grados y la precipitación mensual de marzo acumuló 27.5 litros por metro cuadrado. Ambos parámetros muy cercanos a los rangos históricos en Yucatán.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicado el pasado 3 de abril –con corte al 31 de marzo–, mostró que Yucatán no ha sido afectado por sequía, en contraste con otras regiones del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un aumento gradual en el potencial de lluvias, como efecto primero del Frente Frío 47 al acercarse al norte del estado.

Luego el fenómeno podría ser reforzado o sustituido por un nuevo sistema frontal, que se desplazará sobre el territorio yucateco, asentó Procivy.

Los dos propiciarán, el día 10 de abril, lluvias ligeras y ocasionalmente moderadas en el norte de Yucatán, y al día siguiente se intensificarían a moderadas en el poniente y centro de la entidad y fuertes en el oriente y sur, acompañadas de actividad eléctrica.

Para el día 12 de abril, disminuyen sus efectos a lluvias ligeras.

“Aunque se podrá percibir un leve refrescamiento en el ambiente y las temperaturas mínimas serán de 18 a 20 grados en el interior del estado, y de 19 a 21 en la zona costera, las temperaturas máximas se mantendrán calurosas con registros que oscilarán entre los 36 a 38 y de 29 a 31 respectivamente.

“La afluencia vespertina de brisa marina, ha ayudado hasta el momento a mantener los parámetros de temperaturas dentro de lo normal”, precisó el reporte.

Por último, advirtió que el ingreso de frentes fríos durante estos períodos de estiaje y mucho calor suelen provocar situaciones intensas en algunas localidades, derivadas del choque de masas de aire frío y caliente, la humedad y la presión.

(LectorMx)