Mérida, Yucatán.- Las altas temperaturas rondaron este domingo los 40 grados centígrados en Mérida y su zona metropolitana, así como en algunas localidades del interior del estado.

En su recopilación, el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas, difundió que la estación de la Facultad de Ingeniería de la UADY, en el norte de la ciudad, reportó 39.9 grados.

En tanto, CIAFEME nororiente midió 39.4 grados, Quintero Oriente, 39.6 y San Camilo Kanasín, 39.4 grados centígrados.

En Timucuy los termómetros subieron a 39.0 grados, en puerto de San Benito, 36.1, y en El Escondido (Tzucacab), 38.9.

Vázquez Montalvo, consultor hidrometeorológico e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY explicó que este domingo predominó tiempo estable y cielo mayormente despejado.

El ambiente fue “de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo”.

Para este lunes se espera ambiente “de caluroso a muy caluroso”, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias en la parte noroeste y norte del estado en la madrugada y al amanecer con vientos del este y sureste y sur y sureste en la ciudad de Mérida y el interior del estado.

El potencial de ocurrencia de lluvias estará en las zonas este, sureste y sur de Yucatán durante la tarde.

Los valores de sensación térmica esperados serán de 43 a 45 grados centígrados, radiación solar de 1.100 a 1.1200 watts por metro cuadrado, ultravioleta de 11 a 12 unidades, humedad máxima de entre 85 a 90 por ciento al amanecer y mínima de entre 35 a 40 por ciento.

PRONÓSTICO A SIETE DÍAS

Del lunes a sábado se espera ambiente de “caluroso a muy caluroso” en la costa y de “muy caluroso a caluroso en extremo” en el resto del estado.

El potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde subiría el sábado y domingo en todo el estado.

El domingo deberá acercarse a la península de Yucatán un frente frío que provocará aumento de nublados con potencial de lluvias, posibles tormentas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento y refrescamiento de las temperaturas máximas.

MÁS INFORMACIÓN: www.ciafeme.uady.mx

Datos: UADY/CHMDY

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)