Mérida, Yucatán.- En abono a la polémica, las fracciones de Morena y del PAN en el Congreso local se confrontaron por el proyecto del Estadio Sostenible de Yucatán, y exhibieron posiciones irreductibles, trato ríspido y algunas bravatas.

Los diputados panistas en defensa de la inversión privada y los morenistas con cuestionamientos sobre el sitio previsto para el complejo deportivo, comercial e inmobiliario.

Una propuesta de Rafael Echazarreta Torres (Morena), a modo de punto de acuerdo para que el Ejecutivo estatal rindiera información en plazo máximo de cinco días, fue tomada por los del blanquiazul como intento de obstaculizar la construcción y la rechazaron por mayoría.

“No estamos en contra del desarrollo económico, estamos en contra del desorden”, alegó el también empresario, quien incluso sugirió una consulta popular.

“Que se atrevan a abrir al escrutinio público si queremos o no el estadio allí. No es a priori, una descalificación a ultranza por pertenecer a otro partido político”, justificó en tribuna.

Su compañera de bancada, Rubí Argelia Be Chan, secundó que no se oponen a las inversiones públicas o privadas, más aún con el “sufrimiento y una gran necesidad de empleo” en todos los rincones del estado, pero demandó transparencia.

Erik Rihani González (PAN) respondió que la viabilidad técnica a la cual se refirieron los de Morena “no es de nuestra competencia”, ya que es una obra totalmente privada y si no cumple con toda la normatividad no se hará.

Jesús Pérez Ballote (PAN) tildó los argumentos de sus interlocutores de “visión retrógrada”, de siempre mirar hacia el pasado, y lo insertó como distintivo en la toma de decisiones del gobierno federal.

“Efectivamente han salido voces a decir y a externar una serie de preocupaciones en relación, principalmente, a la ubicación del estadio”, aceptó, aunque también citó que las hay en sentido favorable, entre ellas la de líderes de cámaras empresariales.

Y remitió a una encuesta difundida el 14 de septiembre, según la cual, el 78.2 por ciento se declaró a favor y el 28.1 por ciento lo hizo por la negativa.

“Si dejamos de radicalizar el discurso y nos centramos a analizar qué es lo que todos y cada uno de los diferentes actores que se han manifestado en este tema han dicho, podemos encontrar coincidencias y nos vamos a dar cuenta de algo muy importante: la gran mayoría está a favor de la inversión privada”, asentó.

En su defensa, recordó que se han comprometido dos mil millones de pesos y cinco mil empleos para Yucatán.

“Podemos tener preguntas, dudas, pero no comamos ansias, la ley es la ley…”, apeló.

Del mismo modo, expuso que el que invierte decide dónde hacerlo y que “esto no es únicamente un estadio”, sino un desarrollo, un conjunto de actividades empresariales con comercios, restaurantes, oficinas y servicios que requieren viabilidad financiera.

“Los inversionistas tendrán que cumplir una serie de cuestiones que les pedirán las autoridades competentes. Y definitivamente no somos nosotros, no es este pleno”, sentenció.

Confió en que en su momento se atenderán las objeciones relativas al plan vial y las modificaciones al transporte público.

Jazmín Villanueva Moo (Morena), con actitud mordaz, alusiones directas a los panistas e ignorada por estos, pidió que “sean escuchados los ciudadanos que van a ser afectados” y apoyó una eventual reubicación.

Esteban Abraham Macari (PAN) se declaró preocupado más no sorprendido de que en Morena “no entiendan lo que es una inversión privada” y que la persona que invierte decide dónde y cómo realizar su proyecto siempre y cuando cumpla con todos los lineamientos que el estado le ponga.

“Les invitaría yo a que no politicemos más el tema y podemos unir esfuerzos y dejar que esto siga su curso y que las autoridades pertinentes tomen las decisiones correspondientes…”, atajó.

En el mismo turno, el ganadero advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no considera invertir para fortalecer el crecimiento económico, el desarrollo social perdurable y el combate a la pobreza.

Por ello, anticipó que “el Congreso hará su parte para evitar que la educación en Yucatán se vea afectada y analizará a conciencia el paquete económico estatal para solventar con recursos suficientes todos los apartados relativos a la educación básica, media superior, superior y las demás de competencia estatal”.

(LectorMx)