Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal.

De acuerdo con el acta del jurado encargado de conceder el premio, Ordine establece un diálogo con la sociedad contemporánea para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje.

Para el premiado, la utilidad de la educación se ha de entender en términos de pasión por la búsqueda del conocimiento y de lo mejor de cada persona, sin circunscribirse a un interés económico, además de que su trabajo académico, centrado en figuras relevantes del Renacimiento, destaca la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones.

Tras conocer la distinción, el italiano expresó sentirse muy honrado de recibir un premio que tiene un doble valor afectivo: “primero, porque antes que yo lo recibieron dos gigantes de la cultura europea y dos grandes amigos a los que debo mucho: Umberto Eco y George Steiner”.

En segundo lugar mencionó que desde hace una década considera a España e Hispanoamérica como una segunda patria suya: “aquí he encontrado muchos hermanos de armas en la batalla que estoy librando para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista”.

Subrayó que “por estas razones, en un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la universidad modernas sólo estarían hechas por ordenadores y pizarras conectadas a Internet, quiero dedicar este premio a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos”.

Dedicó el galardón a quienes “cada día, en una choza africana o en un pueblo pobre de Calabria o de Hispanoamérica, realizan un gran milagro: permitir a los estudiantes pobres dar ese salto social y cultural que hace nuestra sociedad más justa e igualitaria”.

Filósofo, escritor y experto en teoría literaria, Nuccio Ordine es reconocido mundialmente como uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentistas, y, concretamente, de la figura del humanista napolitano Giordano Bruno.

Es férreo defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo y aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber.

Doctor “honoris causa” por las universidades brasileñas de Río Grande del Sur, Caixas del Sur y Porto Alegre, la Universidad de Valparaíso (Chile), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad Pontificia de Comillas (España) y Sello del Ateneo de la Universidad de Urbino (Italia), es Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (2018), Caballero y Comandante de la Orden de las Palmas Académicas (2009 y 2014) y Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia (2012).

Ha recibido el Premio Siracusa Filosofía (Italia, 2007), el Premio Il Sogno di Piero de la Academia de Bellas Artes de Urbino (2015), el Premio Liberpress de Literatura (Gerona, España, 2019), el Premio Especial de la Fundación Carical (Italia, 2020) y el Premio Internacional de Humanismo y Renacimiento del Museo Liceo Egipcio (León, España, 2021), entre muchos otros.

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima tercera edición.

Anteriormente, fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

(LectorMx)