Mérida, Yucatán.- La escuela es una oportunidad, a veces la única, que un niño, niña, adolescente tiene, para sacar lo mejor de sí y salir adelante, expresó la Doctora Abril Mayanín Vázquez Buenfil, al recibir el “Reconocimiento a la Excelencia Docente” del Estado de Yucatán.

“A veces con el apoyo de la familia, pero otras veces, a pesar de ella. Y por qué no, un docente también requiere junto a él o ella, una comunidad que lo respalde, una familia que lo aliente y comprenda, unos colegas que lo nutran y unas autoridades que aprecien su labor”, dijo en la sesión del Congreso local

Con motivo del Día del Maestro y la Maestra –celebrado el 15 de mayo–, la profesional en la enseñanza de las Matemáticas compartió vivencias, responsabilidades y logros en las aulas y la tarea diaria en comunidad.

“Hay muchos docentes generosos, que dan más de su tiempo, más que lo que un salario pudiera devengar, lo hacen porque es su vocación, nadie necesita motivarlos, ellos solos saben hacerlo, tienen esa fuerza interna que les impulsa a darse…”, ilustró en la tribuna del Legislativo.

En su discurso de aceptación, tuvo palabras de aliento para aquellos docentes que no esperan recompensa, porque su labor va más allá de eso: el firme compromiso de inspirar seres mejores.

“Un buen docente es cariñoso, se prepara constantemente, sigue aprendiendo, sigue mejorando, se sabe ejemplo y no quiere defraudar a sus estudiantes, da su tiempo, ese extra, con gusto y porque le nace.

“Un buen docente no se intimida ante la injusticia de un sistema, ni el reclamo de un padre, la exigencia de su superior o los cambios de cada sexenio en los programas o los retos de los cambios en las generaciones de estudiantes tiene muy claros sus propósitos y prioriza la formación integral de sus pupilos”, afirmó.

Esos maestros y maestras –subrayó–, “los de verdadera vocación”, necesitan Yucatán, México y el mundo.

Postulada por la Universidad Santander Yucatán y la Asociación Civil “Sol y Luna”, Vázquez Buenfil cuenta con estudios de posgrado, nueve diplomados, treinta y nueve talleres complementarios, así como más de treinta cursos estatales y nacionales de actualización, entre otros.

La homenajeada, con casi 29 años de servicio: 15 como docente y 14 como directora, agradeció la distinción y lo definió como “bálsamos en la vida de buenos docentes”.

(LectorMx)