Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Más de un centenar de autores, entre ellos los mexicanos Fritz Glockner y Paco Ignacio Taibo II, participarán con sus propuestas y obras en la edición 36ª de la Semana Negra de Gijón, que se realizará en esa ciudad del norte de España del 7 al 16 de julio próximos.

El cartel de este año es obra de uno de los ilustradores y dibujantes más reconocidos mundialmente: Rubén Pellejero, quien para la obra ha utilizado una de las señas de identidad de la ciudad, la obra de Eduardo Chillida, el Elogio del Horizonte, que el artista convierte en arma de fuego y página de cómic, mientras la clásica figura del detective lee una novela frente al mar de la ciudad.

“La Semana Negra mantiene y potencia el espíritu que ha logrado que Gijón se haya convertido en la ciudad que alberga el festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España, que cada año

debe reinventarse”, indicó la organización del certamen literario.

“Ese espíritu nos lleva a iniciar nuevas propuestas para el debate, pero también a que retomemos argumentos que la actualidad vuelve a llevar a las mesas de discusión”, añadió.

Remarcó que “como siempre, envolveremos todo ello con los mejores ropajes de la fiesta, el ocio, la música y los diferentes lenguajes de los que se sirve la narración, y lo haremos frente al mar, con muchos de los mejores creadores y artistas del mundo, entre y con la gente. Vuelve la fiesta de la cultura y, en la sombra, la promoción de la lectura como objetivo”.

Este año, tras el corte de cinta negra de la inauguración, se proyectará

en la gran pantalla de la Carpa del Encuentro el documental “Sintiéndolo mucho”, con la presentación de su director, Fernando León de Aranoa, y de la escritora y guionista Lola Salvador. El filme es un retrato del cantautor Joaquín Sabina, un personaje con larga ligazón con la Semana Negra.

Además, como un prólogo del certamen, hoy se presenta en Gijón la nueva novela del escritor cubano Leonardo Padura, “Personas decentes”, de la saga de su detective Mario Conde, en la que se da el asesinato de un exdirigente cubano en el momento de máxima efervescencia en Cuba con la visita de Barack Obama. Padura estará acompañado de Lucía López Coll, su guionista y compañera.

Entre las decenas de autores que pasarán este año por la Semana Negra de Gijón estarán: la argentina Claudia Piñeiro, quien es finalista del Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en el año 2022 con “El tiempo de las moscas”. Para este galardón también es finalista y estará en Gijón, el narrador y periodista de origen vasco pero sonorense por decisión Imanol Caneyada con el thriller “Litio”.

Estará también el escritor, editor y periodista chiapaneco Gabriel Velázquez Toledo quien es finalista al Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español publicada en 2022 con “Morir al sur” y el colombiano Octavio Escobar Giraldo, considerado uno de los narradores más versátiles, interesantes e innovadores de la literatura de ese país quien compite por el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro en español publicada en 2022 con “Cada oscura tumba”.

(LectorMx)