Mérida, Yucatán.- Cambios recientes en la dirección de los vientos comenzaron a alejar de la ruta de la península de Yucatán partículas de cenizas del volcán Popocatépetl que han dejado afectaciones en varios estados del altiplano central mexicano.

Con ese rumbo, los residuos de polvo se dirigirían más hacia el sur del territorio nacional, confirmó Luis Alberto Noh Miranda, maestro en ingeniería ambiental.

“En realidad la ceniza ha sido observada, según el análisis de NOAA, ya en zonas del caribe mexicano y en la zona de lo que es la bahía de Campeche, lo que es el sur de Campeche, es donde según la última actualización del Observatorio de Washington de la NOAA, han reportado como ‘observado’ ya.

“¿Qué quiere decir observado? Que a nivel altura entre cinco mil y ocho mil metros sobre la superficie, está esa partícula de fina suspensión, o sea, no es ceniza que esté cayendo en forma de lluvia a la superficie”, precisó.

¿Podría agravarse con el paso de los días y afectar la salud?, preguntamos.

—Es muy complejo, muy difícil que eso suceda. Tendría que mantenerse esa actividad de manera constante y depende, obviamente, de la actividad del volcán mismo. O sea, depende de cómo se mantenga y que se mantenga un mismo flujo en dirección del viento.

Por ejemplo, hoy en la última actualización ya la dirección del viento ha cambiado y en lugar de traerlo hacia la península de Yucatán, como ha sido en días anteriores, ahora lo lleva más a la zona de Oaxaca, por ejemplo —abundó el meteorólogo independiente.

En ese punto, remarcó que depende mucho de la concentración en el aire para que pudiera impactar en la salud.

“Para que haya una afectación en la salud de las personas, digamos que a nivel de superficie, donde estamos nosotros, necesitaríamos a nivel de superficie, donde estamos nosotros, haya esa concentración de particulado, que ese escenario, por ahorita, no se prevé y es prácticamente muy difícil; ni siquiera en 1980, cuando hizo erupción el Chichón (Chichonal, en Chiapas) tuvimos, a nivel de superficie en la península concentraciones de ceniza, salvo en ese caso, que fue la zona del sur de Campeche, pegada a Tabasco.

En cuanto al Popocatépetl, como se sabe, es más lejana su ubicación.

“Poco probable. Tendríamos que hablar de una situación más catastrófica y no dentro del actual semáforo que es amarillo fase 3. No veo ese escenario factible”, subrayó el especialista.

(LectorMx)