Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 por la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora.
De acuerdo con el acta del jurado encargado de la concesión del premio, esa narrativa ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo.
“Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”, destacó el acta.
Escritor y traductor, Haruki Murakami nació en Kioto (Japón) el 12 de enero de 1949. Licenciado en Literatura por la Universidad Waseda y amante de la novela negra, durante los inicios de su carrera literaria regentó un club de jazz, siendo la música un elemento decisivo que recorre toda su obra, en la que confluyen el mundo cotidiano del Japón moderno y las referencias a la cultura pop.
Convertido en autor de culto y traducido a más de cuarenta idiomas, Murakami es, según los especialistas, un escritor inquietante, con una prosa en la que se aprecian influencias de autores como Fiódor Dostoievski, Charles Dickens, Truman Capote o Mario Vargas Llosa (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986).
En tono intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor, no evita, sino que se enfrenta a los más graves problemas sociales y a la lucha por la defensa de los valores humanos esenciales, insistiendo en el ansia de amor y en el sentimiento de soledad de sus personajes, que sobreviven entre lo real y lo onírico, entre la certeza y la incertidumbre constantes.
Su primera novela, “Escucha la canción del viento” (2015), galardonada con el Gunzou Literature Prize para escritores noveles, dio origen a la conocida como Trilogía de la rata, que seguiría con ”1973-nen no pinbōru” (1980) y “Hitsuji wo meguru bōken” (1982) y por la que Murakami fue galardonado con el Premio Noma para nuevos escritores.
Es también autor de “Sekai no owari to hādoboirudo wandārando” (1985), traducida en 2009 como “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”: “Dansu dansu dansu” (1988), traducida en 2012 como “Baila, baila, baila”; “Kokkyō no minami, taiyō no nishi” (1992), esto es “Al sur de la frontera, al oeste del sol” (2003) y las colecciones de relatos “El elefante desaparece” (2016), “Después del terremoto” (2013), “Sauce ciego, mujer dormida” (2008), “Hombres sin mujeres”, 2015) y “Primera persona del singular” (2021).
En 1987 alcanzó el éxito editorial con Noruwei no mori, título tomado de la canción de los Beatles “Norwegian Wood”, con el que vendió en su país diez millones de ejemplares y que fue traducido a 36 idiomas y que en España y en otras partes del mundo fue publicado en 2005 como “Tokio Blues”.
En 1991 se trasladó a Estados Unidos, donde ejerció como profesor en las universidades de Princeton y Taft y en 1995, tras el terremoto de Kobe y el ataque con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio, regresó a Japón para entrevistar a las víctimas y a los miembros de la secta religiosa Aum Shinrikyō, responsable del atentado.
Fruto de esas conversaciones es la obra de no ficción Andāguraundo (1998), traducida como “Underground” en 2014, galardonada con el Kuwabara Takeo Academic Award (Japón).
Desde entonces, ha publicado diversas obras y aún no traducida al español, este año 2023 ha publicado en Japón “La ciudad y sus muros inciertos”. Ha traducido a Raymond Carver, Francis Scott Fitzgerald, Truman Capote, J. D. Salinger y John Irving.
Premio Yomiuri (Japón, 1996) y Premio Mundial de Fantasía (EE. UU., 2006) ha recibido también, entre otros, el Asahi Prize (Japón, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006), el Premio Jerusalén (Israel, 2009), el XXIII Premio Internacional de Cataluña (España, 2011) y el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016). Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español (2009).
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes de España, acompañados por la princesa de Asturias, Leonor y la infanta Sofía.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.
(LectorMx)