Mérida, Yucatán.- La oleada de sofocante calor en Yucatán no cede y este domingo se cumplieron siete días con 40 grados Celsius o más en Mérida para un mes de junio, un nuevo récord en los últimos 41 años.

Apenas ayer sábado se rompió la marca que databa de 1998 en la ciudad y los termómetros volvieron implantar otro nivel histórico consecutivo en 24 horas.

La estación de la Facultad de Ingeniería de la UADY (FIUADY), ubicada al norte de la capital yucateca, registró esta tarde 41.3 grados.

“Estamos pasando por una situación inédita, histórica y muy delicada de muy altas temperaturas y con valores de sensaciones térmicas o índice de calor no vistas para un mes de junio…”, observó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

“Hoy predominó ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo con cielo mayormente despejado, soplaron vientos del sureste cálidos y del noreste en la costa por la tarde”, asentó en su reporte.

Las temperaturas máximas ocurridas en Yucatán y Mérida, así como la zona metropolitana: FIUADY norte: 41.3 grados, Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) nororiente: 41.1, Quintero oriente: 41.2, San Camilo Kanasín: 41.1 y Umán este: 41.0.

En Timucuy: 42.0, puerto San Benito (Dzemul): 39.9, El Escondido: 40.0, Maxcanú: 42.4 y Las Coloradas (Río Lagartos): 39.9 grados.

PRONÓSTICO A SIETE DÍAS

Debido a un sistema anticiclónico se espera ambiente “de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo” hasta el miércoles.

A partir del jueves se prevé ligera y paulatina mejoría de las condiciones del clima con posibilidad de potenciales lluvias a partir de ese día al domingo por la tarde.

“Deben empezar a caer lluvias. Sin embargo, hay modelos que señalan que sería hasta sábado y otros peor a fin de mes…”, acotó Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

Para este lunes las temperaturas máximas rondarían de entre 37.0 a 39.0 en la costa, de entre 41.0 a 43.0 en Mérida, de 39.0 a 41.0 en el este y noreste del territorio estatal y de 40.0 a 44.0 en el resto del estado.

Los máximos de sensación térmica esperados serían de 50.0 a 53.0 grados de lunes a miércoles y de 44.0 a 46 de jueves a domingo.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)