Mérida, Yucatán.- Las temperaturas máximas de hasta 43 grados Celsius en Mérida y otras zonas de Yucatán pronosticadas para este miércoles podrían ser las últimas extremas de la tercera ola de calor en la península.

“Debe llover mañana (jueves), pero será gradual, poco y por zonas…”, compartió el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

De registrarse las tan esperadas precipitaciones, serían “irregulares, aisladas y puntualmente fuertes, de diversas intensidades”.

Sin embargo, el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico refirió que otros modelos establecen que las lluvias regresarán hasta el sábado próximo o, los más pesimistas, para finales de junio.

Este período seco prolongado ha traído a la memoria lo ocurrido en 1955, cuando llovió hasta agosto con la llegada del huracán Hilda. En ese entonces Mérida reportaba entre 37 y 38 grados de calor y estaba más arbolada.

Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) y director operativo de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY), apostó por el pronóstico optimista.

“El mejor modelo y especializado en lluvias CANSIP dice que lloverá desde jueves gradualmente”, remarcó.

Con excepción de la costa, en cualquier punto del territorio estatal podrían presentarse precipitaciones a partir del 22 de junio.

En tanto, el sistema anticiclónico que alcanza a la península de Yucatán provocará hoy miércoles ambiente de “muy caluroso a muy caluroso en extremo”, con cielo mayormente despejado y vientos del sureste cálidos durante el día y del este en la costa por la tarde.

Las temperaturas máximas rondarían de 35.0 a 37.0 grados en la costa, de 41.0 a 43.0 en Mérida, de 39.0 a 41.0 en las zonas este y noreste de Yucatán y de 41.0 a 43.0 en el resto del estado.

(LectorMx)