Cancún, Quintana Roo.- Los gobiernos de los cinco estados mexicanos que conforman el Mundo Maya revisaron detalles de operación del programa y acordaron alinear acciones relacionadas con el Tren Maya.

A poco más de cinco meses de que arranque el magno proyecto ferroviario de la región, funcionarios de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo dieron continuidad al trabajo colaborativo por el fortalecimiento turístico de la región.

En la 35 Reunión Alianza Mundo Maya México también se firmó la Carta de Intención entre el Proyecto Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur-Sureste de México (SURGES) de USAID y la Alianza Mundo Maya México.

Durante sesión se repasaron acuerdos anteriores y se presentó la Estrategia de Turismo Sostenible, Cultural y Natural de la Unesco, resultados del Rally Maya México 2023 y avances de la Agenda Mundo Maya México.

El Mundo Maya ofrece más de 170 mil habitaciones hoteleras, dos mil kilómetros de costa, 60 sitios arqueológicos, 14 pueblos mágicos, 11 aeropuertos internacionales, siete terminales para el arribo de cruceros y más de 30 terminales de autobuses.

La gobernadora de Quintana Roo María Elena Hermelinda Lezama Espinosa aludió al crecimiento económico, la lucha contra las brechas de desigualdad, justicia social y la transformación de la vida de los pueblos originarios, la mayoría de ellos como sustento del Tren Maya.

(Con información de Sedetur)