Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda realizará su 18ª edición en esa localidad aragonesa en la que nació el genio del cine Luis Buñuel recuperando su formato original con la realización de todo tipo de actividades que incluyen la exhibición de películas mexicanas y una exposición fotográfica con obra de Manuel Álvarez Bravo, uno de los fundadores de la fotografía moderna mundial.

“Buñuel sigue siendo un director de directores, un poeta de mirada comprometida y actual. No ha perdido vigencia”, afirmó Javier Espada, director del BCIFF, quien presentó hoy la programación del festival y quien manifestó su satisfacción de que el festival se convierta en motor cultural y escaparate del Bajo Aragón con proyección internacional.

Expresó asimismo su orgullo porque este festival se celebre desde 2005, con el respaldo del Ministerio español de Cultura y habiendo sido la influencia de una red de festivales que se ha creado por todo Aragón. “El cine en su forma más natural es pasión y entretenimiento, sin necesidad de ser algo tan excéntrico como lo puede presentar Hollywood”, dijo en la presentación del festival en la que estuvo el alcalde de Calanda, Alberto Herrero.

Del 16 al 22 de julio diferentes espacios de la localidad calandina como la Casa de Cultura “Víctor Romero”, el CBC Centro Buñuel de Calanda y las proyecciones en el Castillo de Calanda, sede principal del festival donde se presentan los cortometrajes y largometrajes de ficción, acogerán las actividades programadas. Luego, la Filmoteca de Zaragoza, noreste español, se convertirá en nueva sede del festival con la proyección de gran parte de las películas de esta edición en septiembre y octubre.

La película inspiradora para el cartel oficial es “El Ángel exterminador” y para ello, el fotógrafo aragonés Pedro Avellaned recoge el surrealismo inspirado en las películas de Luis Buñuel, mediante la técnica del collage.

Espada hizo hincapié en que de nuevo Buñuel es un vínculo de unión entre México y Calanda y se cuenta con la colaboración del Instituto de México en España, pero además, por primera vez, hay un acuerdo de colaboración con el Canal 22 de México, que difundirá todo lo que suceda en el festival a su audiencia.

Entre las actividades del festival, a partir del domingo 16 de julio se podrá recorrer en el Castillo de Calanda, la exposición fotográfica con obra del mexicano Manuel Álvarez Bravo, el mayor representante de la fotografía mexicana del siglo XX, que además trabajó con Luis Buñuel en “Nazarin”, muestra donación de Fundación Televisa y la Muestra de Cine de Ascaso.

Habrán homenajes para el director de fotografía español José Luis Alcaine, quien acumula más de 150 películas y quien ha rodado con directores como Victor Erice, Pilar Miró, Bigas Luna, Fernando Trueba o Pedro Almodóvar, con el que viene trabajando desde 1988 en “Mujeres al borde un ataque de nervios”.

También para Isona Passola, guionista, directora y productora fundamental de la obra de Agustí Villaronga o Joaquin Jordá; Gabriele Morelli, hispanista y Premio del Instituto Cervantes 2022 y la Filmoteca Española por su gran labor en la conservación y difusión de nuestro patrimonio cinematográfico.

Además de los premios que tradicionalmente otorga el público asistente en las categorías de documental, cortometraje y largometraje de ficción, en esta edición, con el patrocinio de Aragón Televisión, se otorgará por primera vez el premio “Buñuel-Calanda” que cuenta con una dotación económica de 900 euros.

En la gala de clausura del festival se conocerán los premios y se entregarán los homenajes de esta edición, pero también se proyectará “Extraña forma de vida” de Pedro Almodóvar, filme que se estrenó en la pasada edición de Cannes y que cuenta también en su reparto con Ethan Hawke, Pedro Pascal, Jason Fernández, José Condessa y George Steane.

(LectorMx)