Mérida, Yucatán.- Los trabajos para la construcción del nuevo edificio del Hospital Regional Agustín O’Horán de Mérida arrancaron el 23 de mayo pasado, pero este jueves se llevó a cabo el protocolo de la primera piedra.

Personal militar comenzó hace más de un mes labores de despalme, limpieza y de topografía, ahora se realizó una ceremonia oficial de inicio de “la obra más grande” de su tipo en el sexenio.

Ahí, el gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que por condición del presidente Andrés Manuel López Obrador una vez terminado el edificio pasará al IMSS-Bienestar, con lo que el Ejecutivo estatal renunció a sus facultades en ese nosocomio.

“¿Y saben por qué tome esa decisión? Porque la política nunca puede estar encima de la salud de la gente…”, justificó Vila Dosal, al referir que el actual O’Horán fue inaugurado en 1906 y tiene 117 años de existencia.

“Y yo les decía que primero está la gente por encima de cualquier cuestión política, especialmente la gente que es usuaria del Hospital O’Horán que es la gente más pobre y con más carencias de todo Yucatán. Así que en este gobierno siempre privilegiamos el trabajo en equipo, no vemos colores y principalmente vemos por nuestra gente empezando por los más pobres”, abundó.

En el acto: los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González; de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, y la del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el titular de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas.

En su mensaje, el gobernador compartió que no fue fácil tomar la determinación de entregar el Hospital O’Horán al IMSS Bienestar y que incluso algunos de sus colaboradores se opusieron.

“Y cuando empiezo a platicar con todos ¿Saben de qué era el único tema que me hablaban?, del tema político: gobernador es que no conviene políticamente que el gobierno del estado deje de tener el Hospital O’Horán y que se lo entreguemos a la Federación…”, rememoró.

Y aseguró que el actual O’Horán cuenta con los mejores doctores, enfermeras y personal sanitario de todo el país; aunque su operatividad está comprometida por sus 117 años antigüedad, con parches, sin la infraestructura necesaria para atender las necesidades.

El mandatario valoró el apoyo de la Sedena para que las nuevas instalaciones puedan concluirse “a tiempo”.

Además, agradeció a López Obrador por la construcción de tres hospitales en Yucatán, un hecho sin precedentes en el estado: el de Ticul que deberá estar listo en junio 2024, el naval de Progreso que estaría terminado en septiembre del próximo año y el nuevo O’Horán.

DATOS DE OBRA

1) El nuevo Hospital O’Horán se levantará en terreno de 11 hectáreas, aledaño al Materno Infantil del sur de Mérida.

2) La inversión prevista de más de tres mil 600 millones de pesos.

3) Contará con 300 camas censables, 15 quirófanos y 87 consultorios, con 45 especialidades.

4) Se tiene programada su terminación para septiembre de 2024.

5) La construcción a cargo de la Sedena.

(LectorMx)