Mérida, Yucatán.- Con el PRI al borde del precipicio o de la extinción, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, quien según sondeos preliminares lidera entre aspirantes a la gubernatura de Yucatán, no descarta a ese instituto y sus militantes como aliados a nivel nacional y local.
Pese a ello, precisa que “será una decisión que le competa a los que están a cargo de los partidos políticos”.
“Yo lo que creo es que, independientemente de la circunstancia particular que viva cada partido hoy, lo que se está buscando es que haya una determinación con respecto a lo que queremos que pase en Yucatán y eso abre la puerta a que todos aquellos que les preocupa la llegada de un modelo de gobierno que pudiera ser similar a otros estados como hemos visto, pues desde luego nos podamos unir entorno a un mismo objetivo más allá de priismos, panismos o perredismos.
“Lo que tenemos que hacer los yucatecos de bien, es enfilarnos en la misma fila de las mismas causas, que es defender la seguridad, la educación y desde luego, las condiciones de libertad para todas y todos los yucatecos”, afirma en entrevista.
En cuanto a si aporta o resta el PRI en esas condiciones, respondió que “eso habrá que determinarlo en función, desde luego, de cómo esté la configuración al momento de tomar las decisiones”.
El edil panista reconoció que hay disposición de las dirigencias para sentarse a conversar y construir.
“Sin embargo, eso no significa que se vaya a concretar, ni mucho menos que pueda ser una alianza que permita que haya garantías para un triunfo electoral.
“Ya serán los partidos…, les corresponderá a ellos decidir”, puntualizó.
A pregunta expresa, ironizó que “aquí estamos al revés. Aquí se suben”, en alusión a cómo en el contexto del país algunos de los interesados se han bajado de la contienda.
En cuanto a lo que ocurre dentro del PAN, describió que existe claridad sobre lo que va a suceder y remitió a la “muy buena preferencia” y “alta posibilidad” del proyecto que él encabezaría en el ámbito estatal.
“En el momento que el partido abra las convocatorias para ello, ahí voy a estar, ahí me voy a inscribir y pues me parece que, en términos generales, el panismo yucateco está muy claro en cuál es esa disposición, por lo tanto, si tenemos objetivos comunes, no debe de haber división.
“Si lo que se está buscando es otro objetivo, seguramente habrá algún tipo de decisión…”, evaluó.
Barrera Concha confió, entonces, en que llegarán los tiempos “para poder ver de qué intención real estaban hechos los participantes”.
Igual se declaró sin temor a un proceso abierto, con antecedentes de haber ganado internas y comicios formales desde 2012.
“Así que eso habla… si es que hay una maravillosa alianza con la coalición, yo estaría sujeto a eso”, asumió.
Ante la eventualidad de utilizar en Yucatán el método del Frente Amplio por México, estimó que pudiera “tropicalizarse”, pero tomando en cuenta sus consecuencias en lo local.
“Me parece que sí aplica para temas nacionales, cuando lo que estamos buscando es tener una claridad de lo que opina el país, pero cuando ya nos vamos a territorios más pequeños, en donde tenemos una Mérida de un millón de habitantes y un Yucatán de dos millones, me parece que eso pudiera fragmentar mucho e incluso darle oportunidad a opositores de que pudieran meter mano en el proceso”, advirtió.
Planteó que lo “más prudente” sería una encuesta entre los interesados, y apeló que al respeto de la legalidad y de las instituciones electorales que marcan tiempos y restringen comportamientos o actividades.
Por último, se pronunció por una “mesa política” para el diálogo, con reglas, calendarios y normas.
(LectorMx)