Chichén Itzá, Yucatán.- Al cierre de junio de 2023, el dominio de Chichén Itzá entre las principales zonas arqueológicas del país se mantuvo contundente.
Hasta el último día de ese mes, el antiguo asentamiento maya registró un acumulado de millón 087 mil 566 visitantes, el 20.37 por ciento del total de ingresos oficiales en ese rubro a nivel nacional.
Teotihuacan, en el Estado de México, permaneció en segunda posición con 939 mil 842 visitantes y el 17.60 por ciento, mientras que Tulum, Quintana Roo, alcanzó en ese lapso 765 mil 510 visitantes y el 14.34 por ciento.
Detrás de ellos, Monte Albán, Oaxaca; El Tajín, Veracruz; Palenque, Chiapas; Tepozteco, Morelos, así como Uxmal y Ekbalam, estos dos últimos en Yucatán.
En plena temporada baja, Chichén Itzá reporta afluencia extraordinaria de turistas que recorren los vestigios prehispánicos: el domingo 2 de junio sumó siete mil 872 personas con acceso, el lunes siguiente seis mil 456 y ayer martes cinco mil 891.
En estacionamientos e inmediaciones del sitio se observan caravanas de autobuses, camionetas y de automóviles compactos, en su mayoría huéspedes de Cancún y de la Riviera Maya.
“De por sí domina el turismo extranjero: sudamericano, norteamericano y alguno que otro europeo…Aunque esta semana, desde el domingo pasado subió levemente y por ratos hay fila de hasta unos 20 minutos en las taquillas de boletos…”, explicó uno de los integrantes del Tu Guía Yucatán.
“Ya el próximo fin de semana debe aumentar todavía más…”, auguró el prestador de servicios.
(LectorMx)