Mérida, Yucatán.- El “mes más caluroso jamás registrado en el planeta” concluyó este lunes, pero las alertas siguen activadas ya que esas condiciones climáticas podrían repetirse.

Julio de 2023 batió récords en el mundo, y en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “la era del calentamiento global ha terminado” y dio paso a “la era de la ebullición global”.

En Yucatán, ese lapso arrojó temperatura máxima de hasta 39.9 grados y mínima 22.9, lluvia acumulada 175 milímetros en 31 días, así como 13 días con lluvia y 18 sin lluvia.

También se midió una precipitación máxima de 57.9 milímetros en 24 horas.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY advirtió que la experiencia que dejó julio de 2023 no sería única.

“Que se preparen porque se repetirá con otros meses. Estamos 1.5 grados Celsius de más de temperatura con relación a otros años desde 2016 para un mes de julio…”, comentó el consultor hidrometeorológico.

En el caso del territorio yucateco, abundó que las lluvias irregulares no ayudan a mitigar el calor.

ONDAS TROPICALES

En el arranque de agosto, el paso de la onda tropical número 18 y la entrada de humedad de los océanos provocarán hoy martes “ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado”.

El potencial de lluvias de “moderadas a fuertes” estarían acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento por la tarde y noche.

Las temperaturas máximas rondarían de 31.0 a 33.0 grados en la costa y de 34.0 a 36.0 en Mérida y en el resto del estado, en tanto que la sensación térmica llegaría de 47 a 49 grados.

Además, la radiación solar alcanzaría entre mil 100 a mil 200 watts por metro cuadrado, radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades y humedad máxima del 95 al 100 por ciento en el amanecer y mínima de entre 45 al 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.

La onda tropical número 19 es esperada el jueves en la península de Yucatán.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)