Cancún, Quintana Roo.- En cuestión de horas, el Océano Atlántico despertó de la pausa de un mes sin ciclones tropicales y vio aparecer tres de estos fenómenos casi de manera simultánea.
Justo al iniciar el pico histórico de la temporada de huracanes, que abarca del 20 de agosto al 10 de octubre, la mañana de este domingo emergió la Tormenta Tropical “Emily” y al poco tiempo se formó la Tormenta Tropical “Franklin”.
La primera nació en el Océano Atlántico Central y la segunda en el Mar Caribe, al sur de Puerto Rico.
De manera sucesiva, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) reportó, a 09:00 horas (15:00 horas GMT), la evolución de “Emily” y, a las 15:00 (21:00 GMT), la de “Franklin”.
Ninguno de los dos representa por ahora riesgo para territorio mexicano, y según proyecciones de sus respectivas trayectorias tomarían en el curso de la próxima semana rumbo al Atlántico Norte.
Sin embargo, ambos se mantienen en vigilancia, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las tres de la tarde de hoy, “Franklin” se ubicaba a dos mil 210 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y a 435 kilómetros al sur-suroeste de San Juan de Puerto Rico.
Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste (290°) a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
En la misma cuenca se encuentra la Depresión Tropical Número Seis. A las 15:00 horas (21:00 GMT) se localizaba a tres mil 875 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y a mil 375 kilómetros al este de las Antillas Menores. Los modelos del NHC de Miami prevén que no desarrolle, sino que se debilite el día 21 de agosto.
La tarde de ayer sábado sumaban cinco las zonas con potencial de desarrollo ciclónico en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.
(LectorMx)