Mérida, Yucatán.- El sur de Yucatán concentra las principales lluvias de los últimos tres días con 106.5 milímetros en Muna y 65.00 en Peto.
Según datos de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer martes la descarga pluvial máxima fue de 30.0 milímetros en el estado y se registró en Muna.
En tanto, la temperatura máxima en la entidad fue de 38.0 grados Celsius reportada en Oxkutzcab, la mínima de 21.0 grados registrada en Peto.
En Mérida, la estación de Observatorio midió calor de 35.2 grados y la mínima 23.2.
Otras lluvias relevantes durante el martes se presentaron en Valladolid con 27.0 milímetros, Mérida (Observatorio, sur) con 25.4 milímetros, Abalá con 19.0, Peto con 10.0 y Mocochá con 9.0 milímetros.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) alertó que el paso de una baja presión al sur de la península de Yucatán provocará un incremento del flujo de humedad (aire marítimo tropical) a partir de este jueves hasta el lunes 28 de agosto.
De acuerdo con el pronóstico este sistema podría propiciar el cierre de agosto con un temporal lluvioso, principalmente en el oriente, centro y sur del territorio estatal.
“Incluso, no se descarta que evolucione a ciclón tropical mientras se traslada al Golfo de México”, anticipó la dependencia.
(LectorMx)