Mérida, Yucatán.- La probabilidad de que evolucione un ciclón tropical cerca de la península de Yucatán sigue en ascenso y para ello las próximas 48 horas serían cruciales.

La denominada “zona de investigación 93L” se ubicó la mañana de este sábado “frente a las costas de Cancún y Puerto Morelos”, en Quintana Roo, difundió el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Los actuales modelos de pronóstico establecen que entre sábado y domingo la baja presión que apareció desde principios de semana permanecería semi estacionaria entre el norte de Quintana Roo y noroeste del mar Caribe.

“Una vez que desarrolle a ciclón tropical, ya sea depresión tropical o tormenta tropical, se espera se mueva hacia el norte y noreste con rumbo al canal de Yucatán o el este del golfo de México”, asentó el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

Mientras, esa perturbación atmosférica incrementó hoy a 70 por ciento su potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y se mantuvo en 90 por ciento a siete días.

Con base en información del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se ubicó, poco antes de las 7:00 horas (AM), aproximadamente a 125 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el norte.

“Independiente de su desarrollo, dejará lluvias localmente de entre fuertes a muy fuertes y de muy fuertes a torrenciales en Quintana Roo, de fuertes a muy fuertes en Yucatán y de moderadas a fuertes en el estado de Campeche hasta el lunes o martes”, abundó Vázquez Montalvo en un reporte de seguimiento.

Soplarán vientos del norte y noreste en Yucatán, del centro, del norte, del oeste y suroeste en el sur de Quintana Roo y del noroeste y norte en el estado de Campeche, anticipó.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

HURACÁN

Por otra parte, a dos mil 085 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo la tormenta tropical “Franklin” se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson

Por su posición actual, al noreste de República Dominicana (09:00 horas, 15:00 horas GMT) no representa peligro para el territorio mexicano.

El meteoro avanza al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Fuentes: CICESE/WPC/U.S.WEATHER/SMN/NOAA/NHC/CSU

(LectorMx)