Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical Idalia siguió tomando fuerza frente a la costa norte de Quintana Roo y se prevé que intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson la tarde de este lunes al entrar al golfo de México.

Por la mañana el ciclón regresó al Este de Cancún –a unos 105 kilómetros más lejos, mar adentro–, a la altura de donde se formó como depresión el sábado pasado, luego de dos días de bajar ligeramente al sur y casi estacionarse.

Según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, (NHC por sus siglas en inglés) y del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), el meteoro dejaría aguas del canal de Yucatán en las próximas horas.

En su trayecto, el centro del fenómeno natural podría rozar la punta oeste de Cuba en camino hacia algún punto de Florida. A la costa estadounidense llegaría el miércoles como huracán categoría 3.

A las 12:00 horas (18:00 horas GMT) de hoy, Idalia se ubicó a 180 kilómetros al este de Cancún y a 185 kilómetros al este-noreste de Cozumel, Quintana Roo.

Su desplazamiento actual es al norte a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, incluido Cozumel”, reportó el SMN.

Como resultado de ello, se esperan “lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo; así como lluvias fuertes en Yucatán y Campeche”.

También se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles marejadas en costas de Quintana Roo y Yucatán.

(LectorMx)