Mérida, Yucatán.- En el arranque del ciclo escolar este lunes, la batalla contra los libros de texto gratuitos se trasladó a las escuelas.

La distribución de la “Carta de Derechos” contra los impresos oficiales se intensificó en el intento de frenar su implementación y difusión a los niños.

La abogada Alejandra Yáñez Rubio, presidenta de la asociación Conciencia y Derechos Humanos, explicó que la “Carta de Derechos” es alternativa para mamás y papás que ven demasiado complicado los amparos.

“Esto apenas empieza, porque muchos papás están un poquito con la cosa de que no, a mí dijeron que primero lea, que no sea mala persona que le echa la culpa a la 4-T, porque hay papás que son simpatizantes con este partido, ¿no?

“Entonces muchos de ellos me dicen: mire yo soy creyente, tengo valores, soy profamilia, soy provida, pero yo necesito ver los libros para poder opinar, lo cual es bastante respetable…”, dijo la activista.

La resistencia de diversas organizaciones civiles, encabezada por la Unión Nacional de Padres de Familia, se visibilizó el domingo con caminata en Paseo de Montejo y plantón en el Monumento a la Patria.

El equipo de Conciencia y Derechos Humanos informó que prepara más reuniones y una de ellas será el sábado próximo con madres de familia para orientarlas en la lucha.

“Independiente de la marcha de ayer ahorita vamos con la carta y en cuanto empiece la distribución de los libros vamos a tramitar otros amparos, en donde el acto reclamado va a ser la distribución y la entrega de los libros de texto con contenido erróneo y anticientífico…”, afirmó Yáñez Rubio.

TEXTO ÍNTEGRO

Muchas personas estamos hoy aquí, preocupadas por el futuro de la educación de nuestros niños y jóvenes. Mucho se ha dicho del contenido ideológico de los nuevos libros de texto. Pero poco se ha dado a conocer sobre el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, el cual fue elaborado por la Secretaría de Educación Pública Federal. Este plan fue publicado el 15 de agosto del presente año en el Diario Oficial de la Federación, por lo que es obligatorio a nivel nacional, tanto para escuelas públicas y privadas. Nadie se salva.

Me permito leer algunas partes del Plan, para que ustedes mismos definan una postura:

En la Parte I Marco Curricular, numeral 1 “La Nueva Escuela Mexicana”, página 15 se lee que “No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”. ¿Entonces para que van a ir los niños y jóvenes a las escuelas? ¿Si no les van a enseñar conocimientos, valores y herramientas para trabajar o crear empresas y generar empleos, a que van? Esto es un suicidio geopolítico, porque los hijos de China, Corea, Japón e India si están siendo educados con matemáticas, ciencia, uso correcto del lenguaje y valores.

En la Parte II “Estructura Curricular”, númeral 7 “Perfil de egreso de las y los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria”, se establecen como metas el aborto, la ideología de género bajo la premisa de “vivir, reconocer y valorarla diversidad sexual”, “la construcción de identidad diversas”, implementación de ideologías ambientalistas y utilitaristas, entre otros dogmas ideológicos, que dejan de colocar al ser humano como centro y fin de las políticas públicas. Además es necesario señalar que en todo el documento, se habla del propósito de lograr la emancipación de los estudiantes en más de 13 ocasiones. Emancipación es el término que significa “liberar a una persona de una restricción o incapacidad legal”. Es decir,
el Plan de estudios busca romper con la patria potestad, para que los estudiantes puedan ejercer libertad, sin estar mentalmente maduros. ¿Porqué el Estado busca vulnerar el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus valores y creencias? ¿Por qué el Estado quiere meterse con nuestros hijos?

El capítulo 8, denominado “Organización Curricular” establece que en lugar de materias, se enseñarán 4 campos formativos que englobarán lo que antes conocíamos como “materias”. Estos campos formativos se estudiarán a traves de 6 ejes articuladores, ejes que se utilizarán para dar una visión ideológica y sesgada a lo que los estudiantes deben aprender. De tal forma que se
establece en el Plan lo siguiente:

Página 105: “Un papel central de los derechos sexuales es su relación con la comunidad, ya que el estudio de diferentes temas en situaciones de aprendizaje concretas favorece la construcción de otra manera de vivir la masculinidad, así como las relaciones de pareja, diversas e igualitarias, que posibiliten la erradicación de la violencia de género, así como la construcción de identidades de personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y queer, que sean visibles y ejerzan efectivamente sus derechos en la vida pública y privada”. ¿Por qué el Estado quiere enseñar a los niños a vivir otras maneras de vivir la masculinidad? ¿Por qué el estado quiere que los niños construyan relaciones de pareja diversas? ¿Por qué el Gobierno quiere que nuestros niños se vuelvan homosexuales, transexuales o queer? Todas las personas merecemos respeto, todas. Además, no existe una relación entre la promoción de la homosexualidad y la reducción de la violencia contra las mujeres. El gobierno no debe promover ni la homosexualidad ni la heterosexualidad. La sexualidad es una cuestión privada de cada ciudadano, y cada persona tendrá que decir como vivirla sin imposición estatal. El gobierno no debe inmiscuirse en el fuero interno de sus ciudadanos.

En la página 106 se estipula lo siguiente: “Considerar lo anterior conlleva transformaciones en el currículo de las escuelas formadoras de formadores que tomen en cuenta de manera integral las etapas de desarrollo de las personas, con énfasis en la construcción diversa de la identidad de género”. Nuevamente vemos que el gobierno, a través de las escuelas de maestros quiere que nuestros niños construyan identidades diversas. ¿Por qué el estado quiere homosexualizar e hipersexualizar a nuestros niños y jóvenes? El estado debe enseñar matemáticas, biología, química y el uso correcto del idioma español. Nada más.

En la página 108 se establece que “La igualdad de género puede manifestarse con el empleo de un lenguaje incluyente en el tratamiento de las diversas disciplinas, desmitificando que el lenguaje masculino es neutro si se trata del estudio de la lengua”. Esto contradice totalmente a los dispuesto por el Informe de la máxima autoridad de nuestro idioma, la Real Academia Española. El masculino en plural funciona como colectivo dual. No necesitamos decir “todes” ni “todxs” para eliminar la discriminación. La SEP federal no sabe más sobre la lengua española que la RAE. ¡Que no se deforme nuestra lengua!

En la página 130 se lee: “…desde una perspectiva democrática y plural, se plantea la necesidad de que la enseñanza científica forme en las y los estudiantes la capacidad de analizar distintas concepciones del mundo y para que aprenda a tomar decisiones sobre la explicación más adecuada al momento de resolver cada problema concreto”. Esto significa que planean tomar solo los pedazos de la ciencia que no contradigan la ideología del estado. Señores, la ciencia es intolerante. No podemos enseñar de manera sesgada la ciencia. Si yo tiro una pluma al piso, está caerá por la fuerza de la gravedad. Aunque todos votemos, la pluma no flotará. Esto es muy peligroso y atenta contra el pensamiento crítico y objetivo de nuestros niños. Mientras los niños de otros países son educados en ciencias, matemáticas y valores, a los nuestros los quieren dejar en la sombra de las ideologías, de la manipulación y de la demagogia.

Mucho más les puedo decir, pero creo que es notorio que tanto el Plan de estudios como los libros de texto tienen errores, carecen de contenido científico y buscan implementar ideologías dañinas a nuestros niños. La pregunta sería ahora ¿Porqué no estamos aquí presentes todas las familias? Esto ya es grave.
¿Que vamos a hacer?

  1. Todo esto es culpa de los partidos políticos como del gobierno. Pero también es nuestra culpa. No hemos sido una ciudadanía observante y demandante. Es momento de unirnos y dar seguimiento a las políticas publicas propuestas por nuestros gobernantes.
  2. Construyamos ciudadanía. Es momento de buscar a nuestros funcionarios y recordarles que son nuestros empleados. Exijimos una educación de calidad.
  3. El próximo año vienen elecciones. Debemos involucrarnos. Promover el voto en conciencia y votar. No vendamos nuestro voto. No votemos por quien nos dé dinero, sacos de cemento o prometa darnos trabajo. Tenemos que votar pensando en nuestros niños. México debe ser un país de equilibrios, donde se escuchen todas las voces. A muchos de nosotros no se nos escucha, sólo se escuchan a algunos grupos, no nos escuchan a todos.
  4. Dejar de quejarnos y empezar a trabajar organizadamente. Enfrente hay una mesa en donde estamos recabando nombres y teléfonos de los padres de familia que quieran participar en los amparos colectivos. Sólo los padres de familia tienen el interés jurídico para reclamar al estado. Por favor acérquense y hagamos equipo.
  5. Esos libros no sirven. El Plan es ideológico y dañino. Debemos hablar con directores y maestros para buscar material y contenidos dignos de nuestros niños. Mañana inician clases. Como padres debemos buscar y ofrecer materiales que si promuevan el pensamiento matemático y científico. Ejerzamos nuestra patria potestad y acompañemos a nuestros hijos en su educación.

POR NUESTROS NIÑOS. POR NOSOTROS. POR MÉXICO.

(LectorMx)