Mérida, Yucatán.- El huracán Idalia, que adquirió esa categoría en las primeras horas (3:00 AM) de este martes, tomó mayor distancia de la península de Yucatán mientras se fortalece de manera acelerada.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, (NHC por sus siglas en inglés) y del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), el fenómeno natural pasó de tormenta tropical a huracán cuando se encontraba a 285 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo, y a 135 kilómetros al norte de la costa oeste de Cuba.

A las 06:00 h (12:00 GMT) de hoy, el centro del ciclón se ubicó a 340 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 215 al oeste-suroeste de Dry Tortugas, Florida, E.U.A.

Su desplazamiento actual lo lleva hacia el norte a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que pese a la distancia Idalia seguirá arrojando “lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche”.

También se esperan ráfagas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo (norte) y Yucatán (oriente).

(LectorMx)