Por Adela Mac Swiney González
Madrid, Yucatán.- Las películas “20.000 especies de abejas”, de Estibaliz Urresola; “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice y “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 96ª edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.
La actriz Natalia de Molina, la productora Esther García, y el director y guionista Borja Cobeaga, miembros de la Academia de Hollywood y de la Academia de Cine de España, realizaron la lectura de los títulos preseleccionados, acompañados por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina, en un acto que tuvo lugar este jueves en la sede de la institución.
De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación. El próximo 20 de septiembre se anunciará el título que representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.
“20.000 especies de abejas”, ópera prima de Estibaliz Urresola, ganó el Oso de Plata a la Mejor interpretación protagonista en la Berlinale para Sofía Otero y posteriormente logró la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga.
“Todo lo que le está pasando a la película para mi está viniendo como un regalo extra a cualquier expectativa o propósito que hubiéramos querido tener”, aseguró Estibaliz Urresola en videoconferencia, en la sede de la Academia de Cine y resaltó que es una película que trata un tema que es importante ahora mismo, que se tiene que abordar.
La película trata sobre las infancias trans, narrando la historia de Lucía, una niña de ocho años que está en búsqueda de su identidad de género. Durante un verano en una casa de pueblo vinculada a la apicultura, explora su feminidad junto a las mujeres de su familia que al mismo tiempo reflexionan sobre la suya propia.
Para la cineasta es muy importante que la película haya empezado su recorrido en febrero pasado, cuando estuvo en Berlín, muy temprano en el año, pero también lo es el hecho de que se estrenó en salas con mucho apoyo y con una gran recepción del público.
“20.000 especies de abejas” ha tenido ya estreno en Alemania, Portugal y está pendiente de llegar a Francia, en Italia, se ha vendido a toda Europa y ha ganado premios en la mayoría de los festivales a los que ha asistido destacando siempre dirección e interpretación.
La película original de Netflix, “La sociedad de la nieve”, dirigida por J.A. Bayona será la encargada de clausurar la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
El filme, que surge a partir de la novela de Pablo Vierci, vuelve a
1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.
El cineasta español J. A. Bayona, señaló en videoconferencia desde Venecia que “estamos muy felices de haber de estar aquí que para nosotros es volver a casa, rodar en casa, en nuestro idioma, es algo muy emocionante y ser abrazado por los compañeros es muy importante para nosotros, para mí lo es”.
Bayona, quien lleva muchos años rodando fuera de España y hace 16 años que no rueda en español, indicó que levantar la financiación de esta película fue lo imposible y se consiguió al final, “pero estoy muy contento de la respuesta que estamos teniendo del público, llevamos meses mostrando la película en diversos sitios, entre ellos Los Ángeles y la recepción ha sido maravillosa, muy positiva”.
Para el cineasta es importante que el filme cuente con un socio importante que es Netflix, que ha demostrado que quiere darlo todo, ha apostado a tope por la película y está esperando el estreno para poder apoyarla al máximo. “Es gente que sabe muy bien lo que hace, ya han ganado el Óscar a la Mejor Película Extranjera con la mexicana ‘Roma’, de Alfonso Cuarón y con la alemana “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger.
Por último, “Cerrar los ojos”, es el regreso del cineasta español Víctor Erice al largometraje, 50 años después de “El espíritu de la colmena”. En el filme, un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.
Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.
La película se estrenó en el Festival de Cannes. Los productores Cristina Zumárraga y José Alba, junto con el actor José Coronado señalaron que Víctor Erice, quien no ha podido acudir a la Academia de Cine, está muy agradecido y contento por la preselección, hecho que para él es muy importante.
(LectorMx)