Mérida, Yucatán.- Para contribuir a la reducción del rezago económico y productivo del sur-sureste del país, instituciones públicas y privadas activaron por segundo año consecutivo el programa “Bécalos BID Lab Tech Challenge”.

La iniciativa tiene por objetivo incentivar la innovación y ampliar las oportunidades de acceso a la educación en materia tecnológica, según sus promotores.

Se trata de una suma del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Televisa, Bécalos, la Asociación de Bancos de México, la escuela mexicana de Tecnología DEV.F y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este proyecto consiste en el otorgamiento de 300 becas del 100 por ciento a estudiantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Los beneficiarios podrán ser parte del “Professional Encoding” que les permitirá recibir aprendizaje en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

“Hay un problema que identificamos y es que en esta primera camada que se hizo el año pasado, 505 becas, los estados del sur-sureste estaban muy sub representados”, dijo el Dr. Ernesto Stein, representante del BID en México.

“Y esta es una región que está muy rezagada con respecto al norte y al centro del país en cuanto a la incidencia de la pobreza, en cuanto a la informalidad, en cuanto a la productividad laboral. Es una región que está menos conectada al resto del mundo, es una región donde las oportunidades económicas no necesariamente fluyen de la misma manera que fluye hacia el norte del país.

“Y es por eso que, como Grupo BID, hemos decidido enfocar mucho de nuestros esfuerzos en lograr cerrar estas brechas regionales, en lograr contribuir al desarrollo económico de los estados de esta región”, explicó.

La mitad de las becas será para mujeres con vocación por la tecnología, de entre 18 y 30 años, y proyección de carrera hacia el área de programación.

Ernesto Stein precisó que es una opción educativa inclusiva, asequible y efectiva que permite, a través de la formación profesional en el desarrollo de software y programación, acceder a empleos en el área de tecnología, que son empleos muy bien pagados porque hay una gran demanda y no hay oferta de mano de obra.

En la edición de 2022 se otorgaron 505 becas y del total de estudiantes 320 se graduaron y el 60 por ciento logró conseguir empleos con salarios mensuales entre 550 y 700 dólares.

El cofundador y CEO de DEV.F, Elías Schuleib, refirió que las personas adquieren habilidades relevantes de manera muy rápida vía digital con gente de otras latitudes.

Además, por medio de prácticas aprenden teoría aplicable, con el desarrollo de un portafolio que les ayudará a conseguir buenos trabajos y replicar sus conocimientos.

Otra opción –detalló– es la parte de “couching” para que las personas tengan buen LinkedIn (red social de profesionales), que sepan contestar entrevistas laborales y puedan hacer lo que llamamos los “Mock Up Interviews” (entrevistas de práctica), en un proceso para ingresar a empresas de TI.

“Y bueno, como saben, los trabajos en tecnología son muy bien pagados… Se necesitan muchísimos y poca gente tiene las habilidades.

“Solo este año tuvimos un incremento de 37 por ciento, nada más en México, de la necesidad de talento que falta, pero estamos hablando de una brecha de… que de verdad no hay manera de llenarla todavía, ¿no?”, reveló.

Las clases comienzan en octubre.

Desde este 11 de septiembre del presente año, los interesados en estas becas pueden consultar la página www.betech.becalos.mx para conocer más información.

(LectorMx)