Ciudad de México.- Tras dos años de trabajo entre autoridades de aviación civil de México y Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) devolvió a nuestro país el primer nivel en calificación de seguridad aérea.

“Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, difundió la FAA este jueves.

El incumplimiento de estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) provocaron que la FAA rebajara la calificación de México a Categoría 2 en mayo de 2021.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las aerolíneas nacionales van a poder solicitar nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Se prevé, en el corto plazo, se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de 1 millón de pasajeros cada año.

Habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas, expuso el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.

De igual manera, la Categoría 1 generará más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados.

“Tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país”, abundó.

“Los resultados alcanzados enorgullecen, ya que México es el primer país en responder satisfactoriamente el 100 por ciento de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Agencia Federal de Aviación norteamericana (FAA, por sus siglas en inglés)”.

Ante el nuevo escenario, el objetivo de la SICT, al lado de la AFAC, es fortalecer el sistema aeroportuario nacional para mejorar el servicio a los usuarios, fomentar el turismo y la economía del país en beneficio de las y los mexicanos, asentó Nuño Lara.

La FAA refirió haber proporcionado experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas ahora ya superados.

U.S.-Department

(LectorMx)