Por David Sánchez

Biarritz, Francia.- El actor, productor y director mexicano, Gael García Bernal, recibió hoy el “Abrazo de Honor”, premio recién creado en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz para celebrar la excepcional importancia de un artista y su aporte al resplandor de su cultura. Presentado por la actriz portuguesa María de Medeiros, el protagonista de películas como “El crimen del Padre Amaro”, de Carlos Carrera o ”La mala educación”, de Pedro Almodóvar, aprovechó la oportunidad para apuntar la importancia de ser mexicano y latinoamericano.

En la Gare du Midi de Biarritz, una de las sedes del certamen, García Bernal afirmó que gracias a esa oportunidad “he podido cambiar las cosas con mis propias manos, he podido hacer cosas para cambiar la realidad de muchísimas personas” y se refirió a Ambulante, festival itinerantede documentales, “que no existe en ningún otro lugar del mundo, que ya

lleva 18 años y espero que crezca mucho más”.

Abundó que los latinoamericanos se sienten como que nacieron en la periferia “y cuando crecemos, nos damos cuenta que en realidad es la periferia porque la narrativa occidental nos ha puesto ahí. Entonces hay un viaje iniciático muy bello, al crecer allí, que te das cuenta de que estás en el centro de la tierra, que hay un mundo inmenso por recorrer y por descubrir“.

En el marco de la recepción del galardón, el ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie “Mozart in the Jungle”, compartió con la audiencia, en ocasiones en francés, los inicios de su carrera y la importancia del cine en su vida, aseverando que “todas estas películas son vidas que he vivido de alguna manera, son personajes que se volvieron personas, que existen a mi alrededor y no quiero sonar como alguien con problemas patológicos, pero si hay algo de que ellos que se han vuelto presentes en mi vida”.

Afirmó que algunos de ellos son quienes quiso ser, de algunos no conocía su verdad, como decía el Che Guevara en “Diarios de motocicleta“, que en ciertos momentos se sentía más cerca de la especie humana y

desveló que cuando realizó la película “Amores perros“ pensaba

que solo mis amigos, mi familia verían la película, porque en ese momento la cinta no tenía distribución, no había tampoco cines para distribuirla“.

“Pedí al productor dos copias en VHS porque esperaba que así podría mostrar la película a mis amigos y bueno, un año y medio después el estreno es en Cannes, en la Semana de la Crítica y fue fascinante ver la película por primera vez allí“, dijo.

El Delegado General de Biaitz, Jean-Christophe Berjon, indicó que “desde sus comienzos, nuestro festival festeja todas las formas de cultura venidas de América Latina. Sin embargo, ya era tiempo de concebir un premio para coronar una carrera, para celebrar la excepcional importancia de un artista y su aporte al resplandor de su cultura, en resumen, ya era tiempo de crear nuestro Abrazo de honor”.

“Tanto a título personal como profesional, no podía soñar un mejor primer homenajeado que Gael García Bernal: artista talentoso, elegante, inteligente y comprometido. La lista de cineastas que lo han dirigido es impresionante: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Pedro Almodóvar, Walter Salles, Michel Gondry, Jim Jarmusch, Pablo Larraín, Werner Herzog, Elia Suleiman, Olivier Assayas, M. Night Shyamalan, entre otros”, anotó.

Asimismo, destacó que Gael García Bernal es también guionista-realizador o productor, con su cómplice Diego Luna. Ideó también una gira de documentales proyectados gratuitamente en plazas públicas apartadas en México: Ambulante; una ceremonia de premios anual para celebrar el cine iberoamericano: los Premios Fénix y exploró formatos innovadores para sensibilizar sobre las condiciones de vida de los migrantes y documentar luchas de activistas climáticos, por lo que es “simplemente admirable”.

(LectorMx)