Cancún, Quintana Roo.- Las complicaciones en la construcción del Tren Maya obligarán al Gobierno federal a iniciar operaciones de manera parcial en el circuito de cinco estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 15 de diciembre próximo será el arranque del proyecto, pero faltarán tres tramos de los mil 554 kilómetros del total.

“En el caso del Tramo 5, en efecto, ha sido más complejo de lo que imaginábamos porque estamos construyendo para no afectar ríos submarinos, cenotes…, se está haciendo por arriba el tren… más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía”, explicó.

“Y tenemos pensado que el día 15, 15 de diciembre inauguramos de Palenque a Cancún el Tren… 15 de diciembre… ese es el plan…

“Hay algunos retos, desafíos… algunos de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta, en Tenosique…”, particularizó.

“El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el tramo Cancún-Tulum del Tren…

“Y a más tardar en febrero tenemos todos los mil 554 kilómetros. En eso estamos”, afirmó en la conferencia mañanera.

La totalidad del circuito –reconoció– podría estar lista hasta agosto de 2024, previo a la entrega de la administración.

Sin embargo, aseguró que el Aeropuerto Internacional de Tulum será inaugurado el día 1 de diciembre.

(LectorMx)