Mérida, Yucatán.- El calor no cede a pesar de que avanza el otoño y para las próximas horas se esperan en Yucatán hasta 38 grados y sensación térmica de hasta 50 grados.

Este miércoles se pronostica ambiente de “caluroso a muy caluroso” con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche sobre todo en el sur, cono sur y sureste del estado.

El ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, informó sobre las condiciones del clima en el estado.

Refirió sobre la presencia de un sistema frontal estacionado al norte de la costa de Yucatán, en el este del golfo de México, y los efectos del paso de una onda tropical al sur de la península de Yucatán.

Las temperaturas máximas oscilarían entre 34.0 a 36.0 grados en la costa y de 36.0 a 38.0 en el resto del estado.

“También se espera una sensación térmica de entre 48.0 a 50.0 grados…”, mencionó el meteorólogo de CIAFEME.

La radiación solar sería de 1,100 a 1,200 watts por metro cuadrado, la ultravioleta de 10 a 12 unidades, así como humedad máxima de 95 a 100 por ciento en el amanecer y mínima de 50 a 55 por ciento en las primeras horas de la tarde.

Los vientos para este día soplarían del sur y sureste y sur y suroeste.

Por su parte, la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua reportó que la lluvia más fuerte de ayer martes fue de 10.0 milímetros en el poniente de Mérida y en Progreso de 5.3 milímetros.

El calor más intenso, el 10 de octubre, ocurrió en Oxkutzcab con 38.0 grados.

(LectorMx)