Mérida, Yucatán.- Como todo un acontecimiento astronómico en más de 400 años, el eclipse anular de Sol tendrá en Mérida un programa especial para los interesados en observarlo este 14 de octubre.

El Ayuntamiento de Mérida y la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fijaron varios puntos para apreciarlo con los equipos y la orientación necesarios.

El municipio y la UADY tendrán actividades en el parque arqueológico de la Hacienda Anicabil, ubicado en el fraccionamiento Ciudad Caucel, y en el parque arqueológico Chen Hó, conocido como Recreativo de Oriente.

En esos sitios se ofrecerán charlas a cargo de las y los miembros de la Sociedad Astronómica de 08:00 a 14:00 horas.

En la Reserva Ecológica Cuxtal, con sede en la Hacienda San Nicolás Dzoyaxché, habrá telescopios para atestiguar el fenómeno natural.

A las 09:30 horas habrá venta de alimentos, a las 11:25 horas se verá el eclipse en su máximo punto y, a las 12:00 horas se presentará un juego de pelota maya Pok ta Pok.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales, por indicaciones del alcalde Renán Barrea Concha, organizará una ceremonia ancestral maya en las instalaciones del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya a las 09:00 horas.

A las y los interesados en participar se sugiere llevar ropa blanca sin accesorios y considerar una duración de aproximadamente dos horas.

En Animaya como en el zoológico Centenario se podrá mirar el comportamiento de los animales durante el fenómeno.

Los que son activos durante el día, como aves, insectos y peces pueden alterar comportamientos y buscar refugio, en tanto que los nocturnos posiblemente salgan de sus guaridas.

Las aves podrían inquietarse y comenzar a vocalizar, los insectos regresan a sus nidos o madrigueras, los peces dejan de comer y nadar, los murciélagos salen de sus cuevas en busca de alimento, las lechuzas ocupan ese momento para cazar, los lobos aúllan y los hipopótamos salen del agua para descansar en la orilla.

Como recomendación en ningún momento mirar directamente al eclipse, utilizar lentes certificados por alrededor de 30 segundos y descansar un minuto la vista.

Es obligatorio evitar el uso de gafas, lentes de sol, vidrios obscuros, agua, papel aluminio, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

(Con información de Ayuntamiento)