Mérida, Yucatán.- La demanda de productos para ver el eclipse como los lentes certificados o los filtros para cámaras fotográficas en Yucatán están agotados, incluidos los que son más bien ‘artefactos’ y que no están avalados, como los vidrios de soldador: en las ferreterías más grandes ya no hay los de número como 12 o 14.
En un recorrido por varias tlapalerías, se constató que no hay cristales disponibles y los mismos vendedores aseguran que en los últimos días la demanda de estos ‘utensilios’ rebasó todas sus expectativas.
Si bien en algunos casos los expertos recomiendan que, a falta de lentes certificados, se empleen estos “vidrios” ahumados, como en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa descarta esta opción, pues advierte que no es una manera segura de observar directamente al Astro Rey.
El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explica que los lentes especiales ni siquiera son de vidrio sino de polímeros especiales que bloquean los rayos ultravioleta, que puedan dañar irremediablemente la vista.
De hecho, los lentes especializados para observar el fenómeno, generalmente de estructura de cartón, que son los más económicos, pero seguros si están certificados bajo la norma 12312-2 no sirven sino para ver directamente el Sol; si se los coloca uno para intentar ver a través de ellos, como si fueran gafas comunes para protegernos de la luz solar, no se ve nada; son totalmente oscuros y ‘estancos’.
Por cierto, ya tampoco es posible conseguir lentes especiales en el mercado legal; en internet, hay personas que ofrecen, sobre todo en grupos ‘cerrados’ de Facebook, pero en ningún casos están garantizados; algunas personas que lograron obtener algunos, los compraron a precios “de oro”: hasta 150 pesos, cuando su precio ‘normal’ es de 50 pesos o un poco más.
Algunas personas lograron conseguir entre sus conocidos que, previendo la demanda que tendrían, los pidieron vía internet y los comercializaron, pero en sitios que podían garantizar la seguridad de los dispositivos, están agotados, al menos en Mérida.
Sobre estas gafas certificadas, los especialistas recomiendan no tocar con las manos la ‘película’ que los protege y no usarlos si presenta alguna rayadura, fisura, corte o incluso algún ‘puntito’ que permitiera el paso de luz, tampoco si están doblados o si están demasiados viejos.
También existe la “polémica” sobre si puede observarse el eclipse a través de las pantallas digitales de cámaras o incluso teléfonos celulares; aquí el riesgo, si no se ve directamente el Sol, no es tanto para la persona como para el aparato, porque no cuenta con los filtros necesarios para evitar que se dañen los componentes; en todo caso, como en cualquier otra actividad, si se requiere tomar una foto con tan sólo unos segundos, quizás el equipo lo resista, pero sin duda no ‘aguantará’ ver todo el tiempo el fenómeno porque el calor puede quemar partes de los equipos. En este caso, también es recomendable usar protección especial como filtros solares y proteger de los rayos solares los componentes
Recomendaciones para ver con seguridad un eclipse solar
Pero en lo que sí están de acuerdo todos los especialistas es que…
1.- No debe verse directamente sin protección especial; ni siquiera a través de lentes de Sol, o con radiografías, cristales ahumados, o fondos de botellas. ¡No es seguro!
2.- Verlo a través de reflejos en espejos o el efecto espejo del agua tampoco es seguro, porque en realidad estamos viendo la luz que rebota, o sea, es prácticamente lo mismo que mirar directamente sin protección.
3.-Aún con los lentes o con los equipos especiales certificados -existen incluso binoculares o telescopios solares- la recomendable es no mirar más de 20 segundos y descansar lapsos de hasta 3 minutos antes de volver a mirar el Sol.
4.-Para colocarte las gafas, no mires al Sol; primero póntelas y luego volteas al cielo para ‘buscar’ al Astro Rey. Para quitártelos, baja la vista primero.
5.- Si los lentes no tapan completamente tus ojos, mejor los uses; es peligroso que te confíes porque en el ángulo visual estás observando bien. Las otras partes de tu ojo podrían dañarse.
Los especialistas también coinciden en que las formas indirectas son las más seguras: las sombras que proyectan los árboles, una cartulina o cartón con perforaciones, de preferencia circulares, que reflejen sombra sobre alguna otra superficie, por mencionar dos ejemplos.
Así que toma tus previsiones y no te confíes; busca la mejor forma de ver el eclipse para que una experiencia extraordinaria no se convierta en un problema. Para que no te pierdas ningún detalle, te dejamos aquí un cuadro con la hora exacta de cada etapa del eclipse, según la UNAM.
(LectorMx)