Ciudad de México.- La ruta que tendería a debilitar al Poder Judicial de la Federación (PJF) dio un paso más en la Cámara de Diputados.

Con 259 votos a favor de Morena, PVEM y PT, el dictamen para eliminar 13 de 14 fideicomisos del PJF pasó con aval en lo general.

En contra: 205 legisladores de PAN, PRI, PRD y MC, así como una abstención.

El bloque de estos últimos advirtió ilegalidad en el procedimiento y lo calificaron de “confiscación” de recursos a los trabajadores del PJF.

En respuesta inmediata se anunciaron amparos y acciones de inconstitucionalidad contra la iniciativa, cuyo trasfondo sería transferir ese dinero al manejo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El asunto quedará ahora en manos del Senado de la República y, eventualmente, llegaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tendría que emitir la última palabra.

Previamente, el comisionado del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Jesús Gilberto González, reclamó a los diputados oficialistas: “Deben entender que los fideicomisos no son para uso de los ministros, sino de 45 mil trabajadores”.

(LectorMx)

COMUNICADO

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, dictamen que adiciona Ley Orgánica del PJF

• Fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente (Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia).

En lo particular, el documento fue avalado con 260 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones, los artículos reservados en términos del dictamen y la adición de un artículo transitorio.

El Pleno aceptó adicionar un artículo quinto transitorio para señalar que los recursos a que se refiere el transitorio anterior deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a los programas que a permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

El Poder Judicial de la Federación, a través de sus órganos competentes deberá publicar un informe individual, desagregado y pormenorizado por cada instrumento extinto a través del presente Decreto, en el cual se indiquen los montos enterados a la Tesorería de la Federación en términos del transitorio inmediato anterior, en observancia a los principios de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública, máxima publicidad y conexos previstos en la Constitución Política, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Transparencias y Acceso a la Información Pública.

Además, el Poder Judicial de la Federación, a través de sus órganos competentes contará con un plazo máximo de 7 días hábiles para publicar el informe al que se refiere el párrafo inmediato anterior contados a partir del día siguiente al que se realice el entero correspondiente a la Tesorería de la Federación.

La propuesta fue impulsada por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) y presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena).