Mérida, Yucatán.- Todas las oficinas y personal del Poder Judicial de la Federación en Yucatán amanecieron este jueves en suspensión absoluta de labores hasta el próximo martes.

Al menos cuatro sedes con unos 600 empleados estarán cerradas del 19 al 24 de octubre.

En los juzgados de distrito los trabajadores sindicalizados y algunos de confianza realizaron una manifestación en las afueras del edificio.

Sólo se atenderán asuntos de urgencia, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Oswaldo Canto Ancona.

Según advirtió, la disminución de recursos –por la desaparición de 13 fideicomisos por alrededor de 15 mil millones de pesos– podría generar desaparición de juzgados y plazas.

“La afectación es tanto para nosotros como para las personas… (ciudadanos o público usuario)”, dijo en entrevista.

Con cartulinas en las manos, los participantes reclamaron entre otras cosas “respeto a la división de poderes”.

El aviso oficial de la movilización se encuentra en accesos y pasillos de los inmuebles.

“Con motivo del paro nacional de trabajadores de los órganos jurisdiccionales, lo que genera que litigantes, personas justiciables y servidores públicos no puedan ingresar a los inmuebles, a fin de salvaguardar los derechos procesales de las partes, por decisión de los titulares de los Tribunales que integran el Decimocuarto Circuito, Tribunal de Apelación y del Segundo Tribunal Colegiado del Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región en Mérida, Yucatán, se declaran inhábiles los días jueves 19 y viernes 20 de octubre”.

(LectorMx)