Mérida, Yucatán.- Al recibir reconocimiento a la Excelencia Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el doctor Gilberto Sierra Basto marcó el contraste entre los veteranos de la profesión frente a los nuevos médicos.
En el marco del Día del Médico, obtuvo la distinción por su destacada trayectoria y dedicación como docente de esa institución.
“Para mí es una motivación ver a los jóvenes con ganas de conocer, con ansias de saber y aprender. Ver a los adultos que han aprendido con las facilidades que se les proporcionaron y con los errores que cometieron.
“Nadie dice que ser médico es fácil, existen muchos modelos de aprendizaje y enseñanza, pero la fortaleza está en discernir qué es lo que podemos seguir o qué evitar”, expresó.
El galardonado y actual profesor de la Facultad, afirmó que esto es resultado del esfuerzo de sus maestros y familia, quienes día a día lo han acompañado en este largo camino.
En cuanto a sus estudiantes, dijo, lo motivan a diario en su compromiso por aprender.
En el acto conmemorativo se entregó reconocimiento a los integrantes de la Generación 1967-1973, que egresaron hace 50 años y que en la actualidad se desempeñan en distintas áreas.
Ante invitados especiales y autoridades universitarias, el director de la Facultad, Carlos Castro Sansores, recordó a los estudiantes del plantel que, en la actualidad, la salud es el bien más preciado, por lo que deben sentirse dichosos y agradecidos por elegir esta profesión.
“Para ser médico hay que serlo en esencia, pues el ejercicio de esta profesión se haría insoportable si no se lleva en la sangre la vocación de servicio. El médico nunca llega al final de un camino, siempre habrá un problema no resuelto, una misma enfermedad que es distinta en cada paciente, ese es el reto de la medicina”, subrayó.
Castro Sansores advirtió que México necesita médicos comprometidos y preparados, con sentido humanista y alto nivel de responsabilidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, en México existen 343 mil 700 galenos, 54 por ciento de ellos son hombres y 46 por ciento mujeres; de ese total, 67 por ciento son médicos generales y 33 por ciento son especialistas.
Además, anualmente se gradúan alrededor de 16 mil 500 personas de la Licenciatura en Médico Cirujano de las 165 escuelas de medicina del país.
En conjunto con el Colegio de Médicos de Yucatán A.C., también se entregaron las medallas al Mérito Médico “Dr. Lizardo Vargas Ancona” y la medalla al Mérito Médico “Dres. Eduardo y Antonio Laviada Arrigunaga” a los doctores, Gabriela Bastarrechea Sosa y Edgardo Arredondo Gómez, respectivamente.
“Este es un día especial para los que velamos por la salud con dedicación, humanismo y ética. Todos merecen un reconocimiento, la batalla no ha sido fácil, pero siempre nos impulsa el amor a la medicina”, expuso la presidenta del Colegio, María Elena González Álvarez.
Estuvieron presentes el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, y el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto.
(Con información de UADY)