Ciudad de México.- A una semana de la devastación en Acapulco por el huracán “Otis”, el Gobierno de México anunció un Plan General de Reconstrucción que contempla la inversión de 61 mil 313 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O., presentó la propuesta en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El costo de la inversión que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades es de 61 mil 313 millones de pesos”, reveló el secretario.

Estos serían los puntos principales:

–Adelantar dos meses desde el lunes próximo del pago de pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, así como el de becas. Apoyo a productores, pescadores y a jóvenes.

–Incorporar a 10 mil beneficiarios más en Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, con salario mínimo.

–Aumentará al doble el programa de becas para estudiantes del nivel básico, de 40 mil a 90 mil, de inmediato.

–Prórroga por seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.

–No se pagará el servicio de luz, energía eléctrica, de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

–Canasta básica semanal de 24 productos alimenticios para unas 250 mil familias damnificadas durante tres meses, y sumarían tres millones de paquetes en ese lapso.

–Se otorgarán, a partir de esta semana, ocho mil pesos para limpieza y pintura a todos los hogares y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos.

–Entrega de paquetes de enseres domésticos: 1 cama, 1 estufa, 1 refrigerador, 1 ventilador y 1 vajilla.

–Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses pagaderos en tres años con seis meses de gracia, para pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

–No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca de Benítez, de octubre hasta febrero de 2024, por parte del SAT: IVA, ISR y derechos.

–Nacional Financiera dará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

–La Secretaría de Hacienda pagará la mitad de los intereses para nuevos créditos de la banca comercial a 377 hoteles de Acapulco.

También incluye el restablecimiento de la infraestructura de aeropuerto, carreteras, puentes y la cobertura de servicios, así como garantías de seguridad pública.

Todas las acciones serán coordinadas por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y por Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.

“Es una aproximación y si se requiere más, vamos a ampliar el presupuesto”, dijo el tabasqueño.

Según indicó, la electricidad ya se recuperó a la fecha en más del 90 por ciento.

(LectorMx)