Mérida, Yucatán.- Estamos inmersos en un proceso interno y seguimos respetando las reglas que estableció la dirigencia nacional de Morena, afirmó Joaquín “Huacho” Díaz Mena, a seis días de que se conozcan los resultados de la encuesta final para definir al virtual candidato de la 4T a la Gubernatura de Yucatán.

Sin mención a los ataques y al proselitismo fuera de tiempo de algunos de sus contendientes –que colaboradores suyos atribuyen “a una de ellas” (Verónica Camino Farjat)–, Díaz Mena sostuvo que “vamos bien” y remitió a sondeos serios, incluso de medios con alcance en casi todo el país.

“Vamos a esperar la decisión final que debe anunciarse el 10 de noviembre, pero, por mi parte, estoy más que listo para defender y consolidar la 4T en Yucatán, porque creo en sus principios, en sus postulados y en sus resultados”, remarcó.

Mientras se publican las conclusiones “Huacho” se ha dedicado a reforzar a su equipo e integrar grupos de trabajo, a difundir imágenes de reuniones pasadas y a convivir con familiares y cercanos.

En el tema particular de Morena, señaló que tiene avance indiscutible en Yucatán, fruto –dijo– de los resultados que ha generado la cuarta transformación en obras, servicios y programas sociales que benefician a miles de familias yucatecas.

“La gente está contenta con la 4T porque palpa los beneficios no solo en los programas de Bienestar, con apoyos que llegan de manera directa a más de 600 mil yucatecas y yucatecos, sino también con la derrama económica y los miles de empleos que generan grandes obras de infraestructura como el Tren Maya, las dos centrales termoeléctricas de la CFE, los tres hospitales: de Ticul, de la Marina y el nuevo O’Horán, y el Gran Parque La Plancha, entre otros”, enlistó.

El ex delegado federal consideró que la gente ve también más obras y servicios en sus propias comunidades con programas como el Plan de Desarrollo Integral del Tren Maya, que abarca 210 obras complementarias, como calles y caminos, espacios públicos, centros recreativos, obras de electrificación y proyectos de fomento a la producción.

“Sin duda, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado a Yucatán como nunca antes y la gente lo sabe y lo valora. Los resultados están a la vista de todas y todos.

“Todo este gran esfuerzo de trabajo, con obras, servicios y programas sociales, nos ha permitido disminuir la pobreza en un 11 por ciento y la pobreza extrema en un 50 por ciento, lo que significa que 130 mil yucatecas y yucatecos dejaron de estar en esa condición”, destacó.

El aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación insistió en que es real “la gran aceptación y el avance que tiene Morena en Yucatán, tanto en Mérida como en el interior del estado”.

(LectorMx)