Mérida, Yucatán.- Un proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se desahogaría en las próximas horas en la Sala Superior, deja a Yucatán fuera de la obligación de postular a mujer en las elecciones a la Gubernatura el próximo año.

De ser aprobada la propuesta del ministro Felipe de la Mata, que plantea excluir a Yucatán del acuerdo tomado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género, los partidos deberán registrar a cuatro mujeres y cuatro hombres en los comicios locales de los otros ocho estados.

Estos son: Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Morelos.

“En Yucatán sí existe una legislación, la cual establece que para el proceso electoral 2023-2024, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes podrán determinar libremente el género a postular, y para los procesos subsecuentes se deberá alternar el género”, asienta el proyecto.

Mientras se resuelve la controversia, la dirigencia nacional de Morena informó que el próximo domingo (12 de noviembre) la coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo estará en Mérida para acompañar a la o el precandidato a la gubernatura de Yucarán.

“Vamos a arrancar la precampaña de nuestro precandidato o precandidata, que ya ese día lo tendremos decidido. Y la doctora Sheinbaum prácticamente arrancará precampaña del precandidato o precandidata a gubernatura de Yucatán, eso va a ocurrir el próximo domingo”, comentó Mario Delgado Carrillo en rueda de prensa.

Este viernes 10 de noviembre se difundirán los resultados de las encuestas para definir la precandidatura de Yucatán, así como en las entidades restantes.

“Tendremos ya las encuestas listas y las vamos a dar a conocer. Vamos incluso a pedirles a los encuestadores, a las empresas que hicieron las encuestas espejo, que las presenten. Vamos a ir viendo estado por estado, conociendo los resultados, y al final vamos a aplicar la regla de género para definir quiénes son los precandidatos o precandidatas”, precisó.

La Comisión Nacional de Elecciones se reunirá nuevamente con las y los aspirantes para informales cuáles son los estados donde se aplicará la paridad de género.

“Los vamos a volver a juntar uno por uno, para informarles cuál es la regla de género y, en su caso, si va a ser precandidato o precandidata”, explicó Delgado Carrillo.

“Hay en el Tribunal Electoral una discusión donde está planteando que el caso de Yucatán tiene que sacarse del acuerdo del INE, porque en Yucatán ya se legisló el tema de la paridad. […] Estamos a la espera, como siempre hemos dicho, de lo que mandaten las autoridades electorales en el tema de género”, apuntó.

Además, reveló que aquellos aspirantes que ganen la encuesta, pero tengan que ceder la postulación a una mujer por la regla de paridad de género, tendrán opción de directa por la candidatura al Senado para la primera fórmula de la entidad que corresponda.

“Ni nos beneficia ni nos perjudica. Nosotros estamos listos para postular cuatro o cinco mujeres”, reviró sobre la propuesta de bajar el número de mujeres para la contienda por iniciar.

(LectorMx)