Mérida, Yucatán.- El primer centro de profesionalización de las y los operadores de transporte público de Yucatán fue inaugurado este miércoles, en busca de la dignificación del oficio con mejores condiciones laborales y oportunidades de desarrollo.
El Instituto de Capacitación y Certificación para Operadores del Transporte Público, que se encuentra en la colonia la Guadalupana al sur de Mérida, forma parte de la modernización del servicio a los usuarios y un paso más del Sistema de Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible.
“Porque un chofer tiene en sus manos las vidas de muchas personas, de los que tiene en el autobús, pero también de los que están cruzando la calle. Y no podemos tener gente que no esté preparada, no podemos tener gente irresponsable y no podemos tener gente que no esté comprometida”, explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Entonces, el Va y Ven no sólo es mejora de unidades, no sólo es mejora de rutas, no solamente es pago electrónico, no solamente es acceso para personas con algún tipo de discapacidad, no solamente es aire acondicionado, no solamente es internet en los autobuses, Va y Ven también es seguridad para quienes van arriba y para quienes van abajo de los autobuses, y es buen servicio y es buen trato”, abundó en el acto.
En ese edificio, que donó el Ayuntamiento de Mérida y pasó a manos de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), se dispone de simuladores, programas de instrucción y adiestramiento, así como médico especialista para exámenes toxicológicos, entre otros.
La acreditación permitirá a los choferes pasar de ocho mil o nueve mil pesos de ingresos al mes hasta 22 mil pesos: 14 mil 700 pesos de sueldo base, dos mil 75 de incentivos por buen trato, y con cursos de mejoramiento y desempeño podrían sumar otros cuatro mil 750.
Sin embargo, la medida de mayor contundencia será el control de los conductores mediante un tarjetón oficial de la ATY. Quien sea despedido de una compañía del sector no podrá ser contratado por otra del mismo giro. Ello, con el fin de evitar impunidad.
La propuesta original de Vila Dosal data del 5 de diciembre de 2014, pero fue rechazada en el Congreso local.
“Qué bueno que nos tocó llegar al gobierno… A los gobiernos humanistas y hoy esto se convierte en una realidad”, reflexionó acompañado del alcalde interino Alejandro Ruz Castro y del titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek.
Además, refirió que con la reforma constitucional en la materia se garantiza la permanencia e independencia de la ATY a pesar de los cambios sexenales, junto con la obligada corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de las unidades con vida útil de 10 años cada una.
A la fecha, se han entregado 155 mil credenciales a jóvenes que estudian, en contraste con las 39 mil de antes.
“Con el ‘Va y Ven’ más estudiantes, más adultos mayores y más personas con discapacidad tienen su tarifa de descuento”, apuntó.
IETRAM
El 15 de diciembre entrará en operaciones la primera ruta del Ie-tram: de La Plancha (centro de Mérida) a Kanasín y Estación Teya del Tren Maya.
A finales de diciembre tocará al fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, y segunda etapa de Ciudad Caucel.
La Gran Plaza y Villas de la Hacienda, norte de Mérida, así como la Guadalupana, en el sur de la ciudad, la tendrán hasta febrero.
(LectorMx)