Ciudad de México.- Dos pláticas con Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, el reconocimiento de que hubo anomalías en el proceso interno de Morena y la promesa de sanción y corrección, desarmaron al ex aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Yo les ofrecí el siguiente nivel de la cuarta transformación y no me podía desdecir. Ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido, no voy a dejar de luchar por lo que yo creo”, anunció en un mensaje, al confirmar su permanencia en el partido guinda.

“No daría yo fechas, sí hubo ya dos encuentros que tuvimos ¿Cómo fue la reunión? Pues fue una reunión respetuosa, fue una reunión buena, diría yo. Hice mis reflexiones políticas: mi preocupación principal es, número uno cuál es la estrategia política, o sea, ¿Vamos a seguir en un antagonismo sin fin? ¿A cualquier persona en Morena que piense diferente lo vamos a expulsar? ¿De verdad, a todas las personas que piensen distinto hay que perseguirlas? Pues no cuentes conmigo, o sea yo no creo en eso.

“Si vamos a ir a una línea política que es: tú representas una idea distinta, pero eres parte de nuestro movimiento y tienes todo el derecho a decirlo; o sea si vamos a hacer un país en donde la gobernanza, la gobernabilidad del país va a descansar en reducir el antagonismo y aumentar la cohesión, pues entonces sí cuenta conmigo”, reflexionó.

“Tengo muchas críticas al proceso, se lo dije (a Sheinbaum), serias, pero nos importa mucho qué va a ser de México”, justificó.

Acompañado de su esposa Rosalinda Bueso y frente a colaboradores, desglosó el aparente compromiso de Sheinbaum.

“Lo que te dice este documento es: sí hubo esas prácticas y sí las vamos a sancionar, y sí va pasar algo con Morena después para que no se repita”, subrayó.

“Esperamos desde la fecha 10 de septiembre hasta hace un momentito que acabo de recibir la respuesta de la Comisión correspondiente, es decir, de Morena.

“Entiendo que ya es la respuesta, pues con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum. Ya dirige ella este tipo de respuestas, la que acabamos de recibir”, confió el excanciller.

En cuanto a sus conversaciones con la virtual precandidata, comentó que “ya tienen algún tiempo”, no fue el pasado fin de semana.

“Yo estuve esperando pacientemente un buen tiempo para esta respuesta porque es decisiva. Me decían: decídete tú, decía a ver nosotros ya nos decidimos el 6 de septiembre, estas prácticas no deben existir, deben sancionarse, etcétera, no quiero ser repetitivo”.

Ebrard alegó que no estuvo en su pensamiento registrarse en Movimiento Ciudadano hasta tener claro qué es lo que Morena iba a hacer.

¿Claudia influyó en la Comisión de Honestidad?, se le preguntó.

—Una vez que conocí su posición sobre esto, entonces pude tener la confianza de que los dos vamos a seguir luchando en Morena. Ese es resultado de ese acuerdo político, de ese pacto que dijiste tú que yo llamo entendimiento —contestó.

Igual negó que le hayan ofrecido cargo alguno, y reviró que la Senaduría por ahora no es el tema, eso va al último. “Qué cargo tenga yo, es al final, no es lo primero…”.

También habló de los ataques que recibió de compañeros suyos en Morena.

“Yo te diría que me quedaría con una sensación positiva, porque a pesar de que tuvimos adversidades muy grandes, insultos, diatribas, bueno, ya saben hasta los youtuberos nos aventaron a calumniarnos, etcétera, los bots de Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) y compañía, y a pesar de todo eso que ocurrió yo te diría que es la primera vez en la historia que yo sepa de Morena que reconoce que hubo prácticas graves en contra de los estatutos y que va haber sanciones, jamás había pasado eso, hasta el día de hoy que yo sepa.

“Toda la versión era que todo estaba perfecto, por eso salió Mario Delgado a decir que no, no importa, porque es una derrota para su línea política, eso es una derrota. Entonces la secuela de esto debe llevarnos a que nuestro partido tenga cambios importantes y que estas cosas no se repitan…”, asentó.

Como colofón, Ebrard remató que “no oculto que yo siempre voy a estar pensando en competir por la Presidencia de la República”.

(LectorMx)